Republicanos buscan acelerar proceso de confirmación de juez

Luego de la vista pública de Brett Kavanaugh

Por AP

Los senadores republicanos se disponen el viernes a votar en comisión la confirmación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, tras una audiencia extraordinaria en la que calificó las denuncias de agresión sexual de "inequívocamente" falsas. Su acusadora, Christine Blasey Ford, declaró tener "100 por ciento" de certeza de que Kavanaugh la agredió.

Los republicanos tienen mayoría de 11-10 en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado. Se prevé que los demócratas se opondrán en bloque a la postulación, pero en caso de que la comisión caiga en un punto muerto sobre si debe recomendar la confirmación, el plenario del Senado podría votar sobre mociones de procedimiento el sábado y realizar la votación final el martes.

"Avanzaremos", dijo el titular del bloque mayoritario, Mitch McConnell, tras una reunión de estrategia con los senadores republicanos el jueves por la noche. "La comisión va a votar".

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés) exhortó a la comisión y al Senado en pleno a ir más despacio para darle tiempo al FBI a investigar cabalmente las denuncias de agresión.

"Hacemos este pedido fundados en el respeto de ABA por el estado de derecho y el debido proceso bajo la ley", dijo la comisión directiva del colegio. "Cada nombramiento a la corte más alta de la nación (como a todas las demás) es demasiado importante para precipitar la votación".

De los 11 republicanos en la comisión, el único cuyo voto en duda es el de Jeff Flake, de Arizona. El senador saliente, que últimamente no ha hecho declaraciones, dijo a la prensa el jueves que "esto no es fácil".

La audiencia prolongada le dejó "tantas dudas como certezas", dijo Flake. "Hacemos lo mejor que podemos".

La comparecencia de Kavanaugh el jueves aparentemente acentuó la división partidista en torno al postulado por el presidente Donald Trump. Los republicanos elogiaron a Ford por su valor al presentarse, pero muchos dijeron que su declaración no afectó su apoyo a Kavanaugh.

Trump reiteró su apoyo al juez. "Su testimonio fue poderoso, honesto y apasionante", tuiteó. "¡El Senado debe votar!"

Loading...
Revisa el siguiente artículo