Noticias

Más fondos federales para reembolsos de FEMA por daños de María

Un total de $113 millones

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes diferentes partidas de fondos federales que totalizan 113 millones 645 mil 428 dólares provenientes del Departamento de Comercio federal, Educación, Agricultura y que además incluyen fondos de reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

“FEMA aprobó reembolsos que suman 108 millones 902 mil 748 dólares bajo su programa de Asistencia Pública por los gastos incurridos por agencias, municipios, así como instituciones por trabajos de reconstrucción y recuperación por el impacto del huracán María”, según dijo la comisionada en declaraciones escritas.

Indicó que los fondos que desembolsa FEMA provienen de asignaciones que ha trabajado desde el Congreso, tanto con el liderato republicano como con la minoría demócrata, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres.

Recomendados

Precisó que bajo la categoría A, por gastos de remoción de escombros, el Municipio de Fajardo recibirá 1 millón 640 mil 619 dólares; el Municipio de Aibonito recibirá 5 millones 797 mil 114 dólares; el Municipio de Naguabo 5 millones 521 mil 961 dólares y el Municipio de Camuy 1 milleon 45 mil 150 dólares.

De otra parte, explicó que la categoría B, cubre las medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

Desglosó que bajo esta categoría, la Guardia Nacional recibirá 12 millones 182 mil 621 dólares; la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá dos reembolsos, el primero de 25 millones 496 mil 800 dólares y el segundo de 24 millones 717 mil 869 dólares; la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico recibirá 1 millón 53 mil 348 dólares y la Universidad de Puerto Rico recibirá 3 millones 177 mil 323 dólares por el uso de generadores en los 12 recintos.

González Colón agregó que el Departamento de la Vivienda recibirá 28 millones 269 mil 940 dólares para costos administrativos. Estos fondos se dan bajo la Categoría Z del Programa de Asistencia Pública de FEMA.

Por otro lado, la funcionaria dijo que dos de las dependencias del Departamento de Comercio federal otorgaron fondos para buscar impulsar el desarrollo económico.

La Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) otorgó 3 millones 508 mil 551 dólares a Iniciativa Tecnológica Centro Oriental, Inc. en Caguas. El Centro buscar apoyar a empresas afectadas por los huracanes María e Irma en 12 municipios; ofreciendo recuperación de desastres, espacios necesarios para desarrollo, educación comercial de apoyo y acceso al capital.

“Esta asignación se da bajo el Fondo de Ayuda Suplementaria por Desastre que se nutrió con fondos aprobados en la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018. Los recipientes de los fondos han sido seleccionados a través de un proceso competitivo basado en el mérito de la aplicación, la elegibilidad del solicitante y la disponibilidad de fondos. Se espera que esta inversión ayude a conservar 360 trabajos, genere 324 empleos y 660 mil dólares en inversión privada”, detalló la funcionaria.

La otra sombrilla de Comercio federal es la Agencia para el Desarrollo de Empresas Minoritarias (MBDA, por sus siglas en inglés) la cual le otorgó 273,793 dólares al Minority Business Resource Development de Puerto Rico bajo su propuesta de proveer asistencia para de Preparación ante Desastres a la comunidad empresarial de Puerto Rico para prepararse antes de los desastres naturales a fin de poder responder a las oportunidades contractuales.

Además, la comisionada dijo que Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal asignó 900,000 dólares a la Autoridad de Desperdicios Sólidos para, precisamente, el programa de manejo de desperdicios sólidos. Estos fondos servirán para reducir y eliminar la contaminación del agua, mejorar la planificación y gestión de sitios de desechos sólidos en 28 vertederos municipales y las comunidades rurales de Ancones-Arroyo; Flamenco-Culebra; Demajagua-Fajardo, Pozo Hondo-Guayama, Gurabo Arriba-Juncos, Llanos Costa-Lajas, Centro-Moca y Puerto Diablo-Vieques,

La expresidenta cameral detalló además, que la Autoridad de Desperdicios Sólidos, en colaboración con profesores del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Estados de Nueva York trabajarán en asistencia técnica y capacitación en análisis presupuestario, análisis de mercado, información pública, campaña de sensibilización, desarrollo de un sistema de recopilación eficiente, segregación de materiales reciclables en la fuente de origen, manejo correcto de residuos y reciclajes, y maximizar el uso de la instalación de recuperación de materiales y un centro de composta.

Para facilitar que padres pueden continuar con estudios superiores, el Departamento de Educación federal asignó 60,336 dólares a la Universidad Central de Bayamón bajo el programa Child Care Access Means Parents in School Program. Este programa apoya la participación de padres de bajos ingresos en programas de educación postsecundaria proveyendo servicios de cuidado infantil en el campus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos