Noticias

Empresarios por Puerto Rico insta al gobierno a canalizar partidas federales a través de empresas locales

Aseguran que de esta manera habrá un efecto positivo para nuestra economía

La organización Empresarios por Puerto Rico exhortó el viernes al gobierno a utilizar los mecanismos legales necesarios para que las asignaciones federales dirigidas a la recuperación del país sean principalmente canalizadas a través de servicios y suplidores locales, pues solo así habrá un efecto positivo para nuestra economía.

Enid Monge de Pastrana, presidenta de la organización, reaccionó al informe del Centro para la Nueva Economía, que reveló que solo el 10 por ciento de los cerca de 5 mil millones de dólares de fondos federales asignados para obras de recuperación se destinaron a la contratación de empresas locales.

“Sería devastador para el país que en medio de la crisis económica y el desastre que ha enfrentado Puerto Rico, estos fondos se utilicen para el enriquecimiento de empresas no establecidas en Puerto Rico y siga aumentando la pobreza y la desigualdad”, expresó Monge de Pastrana en declaraciones escritas. La líder empresarial urgió al gobierno hacer valer la ley federal Stafford, que provee para que los fondos de recuperación se inviertan localmente en beneficio de la economía local.

Recomendados

“La manera más eficiente de invertir esas partidas es circulando el dinero a través de las empresas locales que, a su vez, van a tener un efecto multiplicador en creación de empleos y distribución de riquezas”, añadió Monge de Pastrana.

Esta semana Empresarios por Puerto Rico presentó el “Estudio de Impacto Económico y Social de la Empresa Local en Puerto Rico”. El estudio, comisionado a la firma Estudios Técnicos, reveló que cerca del 96 por ciento de las empresas en el país son locales, que estas generan el 83 por ciento de los empleos y representan el 53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante la presentación, Monge de Pastrana reafirmó el mensaje del sector empresarial y de economistas de que el gobierno debe garantizar que las partidas federales sirvan efectivamente para mover la economía.

“Hay que hacer cumplir la ley para que estos fondos se utilicen para desarrollar capital en infraestructura que le sirva al país y eso incluye la infraestructura que constituyen nuestros comercios locales”, dijo Monge de Pastrana, cuya organización representa a más de mil establecimientos que generan sobre 50 mil empleos.

Se estima que sobre 60 mil millones de dólares podrían asignarse para atender los daños causados por el huracán María, los cuales, utilizados dentro de nuestras industrias y comercios, podrían mitigar la crisis económica por los próximos dos a tres años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos