Denuncian contrato de empresa para reestructurar el sistema de retiro UPR

La empresa contratada por la Junta de Gobierno de la UPR cobraría hasta $300 mil, condenó la Junta de Retiro de la Universidad

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Eduardo Berríos Torres, se manifestó hoy en contra de la contratación de la empresa de consultoría y contabilidad BDO Puerto Rico, quien tendrá a su cargo "la nefasta tarea" de diseñar el modelo de Contribución Definida que busca implementar tanto la Junta de Control Fiscal como la Junta de Gobierno de la UPR.

"Dicho modelo asestará un golpe mortal al Sistema de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR. Esta contratación que va dirigida a trastocar totalmente el sistema de retiro universitario se da a espaldas de la Junta de Retiro y de los más de 19,000 participantes activos y retirados que conforman dicho sistema", indicó Berriós.

La Junta de Retiro indicó que advino en conocimiento en martes respecto a la contratación que la Junta de Gobierno de la Universidad otorgó a BDO para la implementación del modelo. Dicha acción responde a una determinación tomada por la Junta de Gobierno con la recomendación de su Comité de Retiro, denunció Berríos.

"Sin embargo, hace un año y un mes que la Junta de Gobierno ha excluido deliberadamente la representación de la Junta de Retiro en dicho Comité, que corresponde al presidente de este cuerpo colegiado. Una vez más se violenta el acuerdo de co-administración y co-fiducia por ambas juntas sobre el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR que la UPR y la entonces Junta de Gobierno estipularon a partir del 29 de junio de 2016", indicó el presidente.

"Por otra parte, hace 68 años el cuerpo rector de la UPR encomendó a la Junta de Retiro el deber de asesorar a petición o por iniciativa propia a la Junta de Gobierno en todo aquel asunto relativo al Plan de Pensiones de Beneficios Definidos del Fideicomiso de Retiro UPR. Una vez más, se actúa a espaldas de la Junta de Retiro y, sobre todo, a espaldas de los trabajadores universitarios”, destacó Berríos Torres", sostuvo.

En la conferencia de prensa hubo representación de las Organizaciones Sindicales, Profesionales y de Pensionados que representan a trabajadores de la UPR y una nutrida representación de participantes activos y pensionados. Allí Berriós indicó que la compañía BDO Puerto Rico fue contratada “para asesorar en cuanto a las mejores alternativas para la transformación del sistema de pensiones de la Universidad de Puerto Rico, para así poder implantar el Plan Fiscal de la Universidad”.

“Estamos hablando que para el 23 de diciembre ya la Junta de Gobierno tendría en sus manos la propuesta con la que cumple con el Plan Fiscal que sometieron y con la que se desmantela nuestro sistema de retiro”, aseguró el presidente de la Junta de Retiro.

Agregó BDO propone emplear su experiencia en el diseño y administración de Planes de Contribución Definida en el sector privado y "convertir nuestro Fideicomiso en uno 'auto-sustentable' por lo que presumimos vienen a trastocar totalmente nuestro Plan de Pensiones de Beneficios Definidos siguiendo el mandato de la Junta de Control Fiscal, según nos había confirmado su directora ejecutiva, la Sra. Natalie Jaresko”.

Por el proyecto BDO Puerto Rico recibiría un desembolso máximo de $300,000, según denunció la Junta de Retiro. Los servicios de BDO deberán ser completados y el informe final con el Flujo de Trabajo del Sistema de Retiro para la implementación del Plan Fiscal de la UPR se le rendirá a la Junta de Gobierno de la Universidad en unas 16 semanas a partir de la fecha en que se otorgó el contrato.

“Estamos hablando que para el 23 de diciembre ya la Junta de Gobierno tendría en sus manos la propuesta con la que cumple con el Plan Fiscal que sometieron y con la que se desmantela nuestro sistema de retiro”, aseguró el presidente de la Junta de Retiro.

“Censuramos a la Junta de Gobierno de la UPR por su proceder anti universitario, donde la falta de transparencia y el incumplimiento a su deber de fiducia en la protección del Fideicomiso de Retiro, acciones éstas que han sido una constante en el proceder de la Junta de Gobierno. Condenamos este contrato de marras y la trasgresión al derecho que tiene la Junta de Retiro de representación de los 19,000 participantes del retiro universitario. Pero, sobre todo, repudiamos que con esta acción la Junta de Gobierno condene a miles de trabajadores a no recibir una pensión justa y razonable, una vez se acojan a su retiro, y a un estado de pobreza absoluta luego de haberlo dado todo por la Universidad y la educación de nuestro País”, sentenció Berríos.

Más tarde, la presidenta del Comité de Retiro de la Junta de Gobierno de la UPR, licenciada Zoraida Buxó, catalogó como irresponsable que el presidente de la Junta de Retiro "obstaculice el proceso de obtención de información y análisis que realiza el ente rector de la institución sobre el Sistema de Retiro de la UPR".

“Con sus actuaciones, el doctor Eduardo Berríos atenta contra el futuro de las pensiones de los empleados de la Universidad y la buena gobernanza. No quiero atribuirle intención dañina, pero lamentablemente ese es el efecto que tienen", afirmó Buxó.

La presidenta del Comité añadió que “la Junta de Gobierno, como fiduciaria del Sistema de Retiro, se encuentra analizando responsablemente el estado real de ese sistema para que se rindan informes confiables a los participantes, a la comunidad universitaria y a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones. Informes que estén basados en información veraz y en supuestos ciertos, creíbles y razonables".

"Eso nos permitirá a todos estar en mejor posición ante la comunidad universitaria, el Pueblo de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal. Para ello, solicitamos mediante carta la colaboración de la Junta de Retiro y, con la autoridad conferida por virtud de ley, hemos tomado las acciones que hemos entendido necesarias, incluyendo la contratación de una firma consultora, altamente cualificada y con vasta experiencia en materia de sistemas de retiro, para evaluar el estado del sistema actualmente, a corto y largo plazo”, añadió.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo