Noticias

Columna presidente cameral dice expresiones de Trump son contrarias a política republicana

El presidente de la Cámara escribió una columna en The Hill

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, escribió una columna en la prestigiosa publicación estadounidense, The Hill, en la que señala que las recientes expresiones del presidente Donald Trump sobre la estadidad son contrarias a la tradición y la actual política pública del Partido Republicano.

“Las recientes expresiones del presidente Trump relacionadas a la estadidad para Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos desde el 1898, están sembradas en un feudo personal contra una política local y no son política pública, o la opción de la gran mayoría de los miembros del Congreso o el pueblo americano”, señaló el líder legislativo en su columna, publicada en el viernes.

Entretanto, dijo que la propia Plataforma del Partido Republicano, adoptada durante la convención nacional en el verano de 2016 y aprobada por Trump, claramente establece que los Estados Unidos admitirá a Puerto Rico como estado. Las palabras exactas son: “nosotros (el Partido Republicano) apoyamos el derecho de los ciudadanos americanos en Puerto Rico para ser admitidos como un estado en la Unión. Nosotros también reconocemos la histórica relevancia que tuvo el referéndum local de 2012 en donde el 54 por ciento de los electores votaron para terminar con el actual sistema”.

Recomendados

“Desde el 1940, el Partido Republicano ha favorecido la estadidad como el destino justo para Puerto Rico. Hoy, esa meta se encuentra más cerca que nunca. Poderosos miembros del Congreso, como el Senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, el representante Rob Bishop (R-Utah), y muchos otros, han endosado la admisión públicamente”, agregó Méndez Núñez.

Según el líder cameral, el apoyo para la admisión de Puerto Rico ha crecido como nunca en el Congreso. Dijo que varios meses atrás, Rob Bishop, quien preside el Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal, dijo que ‘yo apoyo la estadidad’.

“Hasta pasados presidentes republicanos, como George W. Bush y su padre, George H.W. Bush, entre otros, han apoyado robustamente la estadidad para Puerto Rico. Es por eso que hacemos un llamado al Presidente Trump a continuar con esa tradición y honrar la Plataforma del Partido Republicano, un documento que juró seguir”, sentenció el presidente cameral.

“Los Estados Unidos tiene una obligación moral de otorgarle a Puerto Rico, durante los próximos años, admisión en la unión como el estado cincuenta y uno de nuestra nación. Los ciudadanos americanos de la Isla no nos vamos a conformar con nada menos que eso”, concluyó.

Enlace de la columna: https://thehill.com/blogs/congress-blog/politics/408817-trumps-remarks-contrary-to-the-gop-stand-on-puerto-rico .

Tags

Lo Último

Te recomendamos