Noticias

APPU reclama a la Universidad de Puerto Rico mantener inalterado Fideicomiso de Retiro

Aseguran que utilizarán todos los medios de lucha necesarios para asegurar que permanezca el plan de pensiones

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. RIO PIEDRAS. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 24 DE FEBRERO DEL 2016 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), profesor Javier Córdova, anunció el viernes, que usarán todos los medios de lucha que sean necesarios para asegurar que permanezca el plan de pensiones de por vida en la Universidad de Puerto Rico.

A la vez, denunció la contratación de la firma BDO por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de dar cumplimiento a las absurdas medidas que ha venido imponiendo la Junta de Control Fiscal en la institución.

“Es totalmente inaceptable que, 73 años luego de fundado el Fideicomiso de Retiro, el patrono UPR pretenda reducir pensiones a los jubilados y eliminar las pensiones de por vida a los trabajadores activos”, denunció el presidente del gremio de profesores en declaraciones escritas.

Para el profesor Córdova, la propuesta de la Junta Fiscal para sustituir las pensiones de por vida por cuentas de ahorro individual atentan contra la vida y bienestar de nuestros mayores.

“Hemos dedicado nuestra vida al servicio público y lo hemos hecho con compromiso y dedicación. Hemos pagado y estamos pagando las aportaciones individuales que nos corresponden. Tenemos todo el derecho para exigir que el patrono UPR cumpla con la pensión a la que se comprometió con cada empleado/a.”

Recomendados

Según el dirigente de la APPU, la contratación de BDO por parte de la Junta de Gobierno es una muestra de la presión externa de la Junta Fiscal en la Universidad de Puerto Rico. Esta es una subsidiaria de BDO global que tiene un largo historial de servicio al gran capital en perjuicio de los trabajadores. Hacen billones a costa de la miseria de la clase trabajadora.

La APPU está haciendo un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR y al Gobierno de Puerto Rico a resistir las imposiciones de la Junta Fiscal, quienes pretenden mantener su presencia en la UPR a un costo de 20 millones de dólares que muy bien pudieran dedicarse a la aportación patronal al Sistema de Retiro.

Para la APPU la Junta Fiscal le ha declarado la guerra a Puerto Rico cuando reduce servicios al país, obliga a despedir gente y cierra planes de pensión. Todo para usar el dinero de nuestras contribuciones para pagarse a sí mismo y para pagar la deuda al gran capital; una deuda que no sabemos si es legal ni legítima y que, en última instancia, pagarla atenta contra el bienestar y seguridad del país.

“Convocamos a nuestra matrícula a usar todos los foros de gobernanza universitaria para exigir al patrono que cumpla con las aportaciones patronales y que rechace las presiones de la Junta Fiscal. También anunciamos que estaremos reuniéndonos con los diferentes gremios que representan a los trabajadores universitarios para desarrollar acciones conjuntas dirigidas a defender las pensiones de por vida de todos los empleados. El bienestar de nuestra población de mayor edad es también el bienestar del país.

Las pensiones tienen la función social de garantizar que los jubilados tengan una fuente de ingreso asegurada de por vida que los proteja durante la vejez.  En la Universidad de Puerto Rico, este es el compromiso que el patrono contrajo con cada participante del Sistema de Retiro”, puntualizó Córdova.

Tags

Lo Último