Noticias

Rivera Schatz y Johnny Méndez escuchan reclamos de residentes de Vieques y Culebra sobre privatización de ATM y alzas tarifarias

Presidentes de ambos cuerpos legislativos se reunieron con residentes de ambas islas municipio

Los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se reunieron hoy con miembros del Colectivo Vieques En Acción (VEA), así como con residentes de la isla municipio de Culebra para escuchar sus reclamos.

 

Estos llegaron hasta el Capitolio para protestar rechazando la privatización y la propuesta alza tarifaria de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y para exigir participación de los residentes de ambas islas municipio sobre el futuro del servicio de transporte marítimo de pasajeros y carga.

Recomendados

 

VEA denunció la falta de embarcaciones que ha dejado a Vieques y a Culebra con múltiples cancelaciones de viajes. Estos alegan que “durante este mes de septiembre muchos residentes se han visto impedidos de acudir a sus citas médicas poniendo su salud en alto riesgo de complicaciones, y atrasando su recuperación tras el paso del huracán María”, señalaron los portavoces del colectivo.

 

Entre las demandas concretas, los ciudadanos exigieron en la reunión, se les provea documentos, contratos y permisos, sobre los planes de las diferentes agencias federales y estatales que, según dijeron, pretenden solucionar la necesidad de transportación accesible y confiable entre Vieques-Fajardo-Culebra. “Se trata de derechos básicos y de transparencia en los procesos de aplicación de política pública”, indicó la licenciada Pamela González, residente de Vieques.

 

 “Yo los quiero ayudar. Hay que decidir cómo lo vamos a resolver. Si privatizamos el servicio y ponemos una Junta Directiva integrada por viequenses y culebrenses que no tan sólo tenga la participación, sino que fiscalice y tenga autoridad y la potestad para decidir”, dijo Rivera Schatz tras escuchar una propuesta traída a su atención por uno de los participantes de la reunión.

 

“La misma libertad que tiene un jayuyano, un trujillano, un carolinense, un sanjuanero entre otros residentes de la Isla Grande de montarse en su carro e irse a donde quiera, la tiene que tener el viequense y el culebrense. Tan sencillo como eso y eso es lo que queremos buscar”, añadió Rivera Schatz quien destacó en varias ocasiones que las rutas de la ATM deben ser “convenientes” para todos.

 

Por su parte, Méndez Núñez destacó que “mi norte siempre ha sido uno, mejorar los servicios que reciben los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra. Por eso hemos buscado la manera de mejorar un servicio que por décadas ha sido deficiente y ahora está casi obsoleto. La transportación marítima tiene y va a mejorar, ese es uno de mis más importantes compromisos. Se están explorando múltiples alternativas, incluyendo la Ruta Corta, pero tiene que haber un sistema que permita que las lanchas salgan y lleguen en el horario predeterminado. No voy aceptar nada menos que eso. Toda y cada una de las acciones que se identifiquen tienen que ser totalmente transparentes y van a incluir a los viequenses y culebrenses en el proceso. Créanme que su reclamo de mejor servicio es el mío y lo que buscamos es que esta situación, que se repite casia todos los años, se soluciones de una buena vez”, sostuvo el líder cameral.

 

Los manifestantes aprovecharon la oportunidad que les brindaron Rivera Schatz y el presidente cameral para exigir se les dé participación en los planes del Gobierno, incluyendo decisiones sobre tarifas, terminales/facilidades, entidades que van a contratar para la transportación, operación, mantenimiento de embarcaciones y evaluaciones sobre el desempeño de la gerencia y empleados de la ATM.

 

Participaron de la reunión los senadores del Distrito de Carolina, Eric Correa Rivera y Nayda Venegas Brown así como el senador José Vargas Vidot.

Tags

Lo Último

Te recomendamos