Noticias

Departamento de Salud exhorta vacunar a sus mascotas en el día mundial de lucha contra la rabia

Cada año mueren 50 mil personas a causa de la rabia

Aunque en Puerto Rico no han surgido muertes por el virus de la rabia desde el año 2015, en el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, exhortó a la ciudadanía a continuar pendientes y prevenir el contagio de este virus que a través del mundo y anualmente causa la muerte de sobre 50,000 personas.

“La vacunación de las mascotas ha resultado clave importante en jurisdicciones donde se ha reducido la rabia animal significativamente”, indicó Rodríguez Mercado siguiendo la política pública del gobernador Ricardo Rosselló de promover la salud y el bienestar tanto en humanos como mascotas.

Recomendados

Alineado al titular de Salud, el veterinario del Estado, Dr. Carlos M. Carazo y experto en el tema, aprovechó la oportunidad para explicar en qué consistirán las estrategias de orientación y prevención mediante una alianza con el Movimiento Social pro Bienestar Animal, el Colegio de Médicos Veterinario de Puerto Rico y otros protectores de animales que se dedicarán a promover la vacunación como un método preventivo para la erradicación de la rabia.

“En Puerto Rico, este virus está  localizado en la población de mangostas (Herpestes auropunctatus). Es endémico, manteniendo la rabia animal prevalente en toda la isla. Cuando una mangosta u otro animal presentan un cambio de su actitud usual, hay que sospechar la posibilidad de que padezca de rabia. En toda mordedura atendida por un proveedor de salud, se tiene que considerar que el animal que muerde tenga rabia activa. Todo veterinario que reciba un animal presentando síntomas neurológicos, así como animales mordidos por mangostas, tiene que considerar que tengan rabia y debe reportarlo al Departamento de Salud”, sostuvo el galeno con más de 20 años de profesión.

El experto, dio de ejemplo que en el año 2015 un ciudadano fue mordido por una mangosta y al no visitar un hospital o médico, el Departamento de Salud no recibió reporte, así que fue la muerte más reciente que este virus ha causado en la isla.

Según las estadísticas del laboratorio de Rabia del DS, se recibieron 86 muestras de animales que habían sido mordidos o expuesto a humanos, de los cuales 31 resultaron positivos para el virus de la rabia. Las personas mordidas necesitaron recibir tratamiento pos exposición para evitar desarrollar esta enfermedad o la muerte.

El también director de la División Zoonosis de la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental del DS, informó que “desde hace más de 70 años el Departamento de Salud de Puerto Rico tiene una infraestructura montada para evitar las muertes por este virus. Actualmente la Orden Administrativa # 358 “Listado de enfermedades infecciosas y condiciones de notificación obligatoria” estipula que toda mordedura de animal (a un humano) tiene que ser reportada al Departamento de Salud en un plazo de 24 horas por quien las atiende. Estos Reportes de Mordedura son investigados por Inspectores de Salud Ambiental y los resultados de estas Investigaciones son referidos a la Oficina de Epidemiología. Se decide si los factores de riesgo apuntan a que ocurrió contagio y si hay que recomendar el tratamiento post exposición. Este tratamiento es 100% efectivo y no tiene contraindicaciones. Si Salud no trabajase con la presencia del virus de rabia en Puerto Rico,  ocurrirían al menos de 5 a 15 muertes al año”.

Como parte de las iniciativa promovidas para este día, se está instando a colocar una foto junto a las mascotas, con el certificado o chapa de vacunación de rabia y súbirla a las redes sociales con el hashtag #YoVacuneContraRabia.  Mientras, el Colegio de Médicos Veterinarios ofrecerá orientaciones alrededor de la isla.

“Este viernes 28 y sábado 29 de septiembre, enfocaremos nuestros esfuerzos en educar sobre la prevención de esta enfermedad mortal.  Las clínicas veterinarias en la isla orientarán a los dueños de mascotas sobre los beneficios de la prevención y la importancia de vacunar a sus animales de compañía para evitar el contagio con la rabia.  Con la colaboración de todos, seguimos aportando a la salud pública y al bienestar animal,” afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Dr. Javier A. Rodríguez.

La rabia, es una enfermedad importante a nivel mundial. La Alianza Global para el Control de la Rabia  (“Global Alliance for Control of Rabies”) tiene el  propósito de erradicar este virus de la faz de la Tierra. Desde hace 10 años se viene celebrando el 28 de septiembre como el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre y puede causar la muerte sino se previene a tiempo. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

Tags

Lo Último

Te recomendamos