Con fecha el estreno del nuevo modelo de reforma

Si usted es beneficiario de la reforma de salud gubernamental, pronto tendrá que evaluar cuál es la cubierta que más le conviene

Por David Cordero Mercado

El nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, que se conocerá como “Vital”, espera aún por la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para su completa implementación. No obstante, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, aseguró ayer que todo está listo para que el 1.o de noviembre entre en función la renovada cubierta medica gubernamental.

“Hasta el momento, nuestra comunicación con CMS es diaria. Ellos están al tanto de lo que estamos haciendo, tienen la mayoría de la información, la que falta sube en estos días y no esperamos mayores impedimentos”, sostuvo la directora ejecutiva.

La implementación del nuevo modelo surge luego de meses de negociaciones con las compañías aseguradoras que administrarán el plan: First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud, Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare of Puerto Rico. Todas ya firmaron contrato con ASES.

“El único impedimento que habría, si el contrato está firmado y CMS no avalara, es que no podemos usar fondos federales”, explicó Ávila.

“Hasta el momento, nuestra comunicación con CMS es diaria. Ellos están al tanto de lo que estamos haciendo, tienen la mayoría de la información, la que falta sube en estos días y no esperamos mayores impedimentos”, sostuvo la directora ejecutiva de ASES.

El Gobierno no prevé que esto suceda. Pero, “si algo pasara, algo se retrasa, igualmente tenemos las contingencias para que nuestros beneficiarios no se queden sin servicios”, puntualizó. “De una forma u otra el servicio está garantizado a nuestra gente”.

Como parte de la entrada en vigor del nuevo modelo, se anunció el comienzo de un esfuerzo de orientación masiva sobre los cambios del plan de salud.

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que el nuevo modelo “nos permite asegurarnos que el eje principal del sistema es el paciente”, no el Gobierno ni las aseguradoras.

Bajo los nuevos parámetros, el paciente podrá seleccionar la aseguradora y la red de proveedores de su preferencia. Asimismo, el nuevo modelo elimina las ocho regiones en las cuales se divide actualmente el plan Mi Salud, de modo que los beneficiarios podrán recibir los servicios que requiere en cualquier parte de la isla, como una sola región. “Les permite a los puertorriqueños y a los pacientes tener el poder de tomar las determinaciones; le permite al paciente fiscalizar”, apuntó.

Del mismo modo, Rosselló Nevares hizo hincapié en que “las aseguradoras tienen que demostrar que, al menos, el 92 % del capital va dirigido hacia el paciente y hacia poder atender los asuntos de salud”.

Sobre el proceso de implementación, Ávila explicó que cada beneficiario va a recibir en su buzón una certificación de cubierta del “seguro Vital”, que el paciente podrá utilizar para continuar recibiendo todos los servicios mientras se realiza la transición.

Para seleccionar un nuevo asegurador —si el paciente así lo desea—, podrá hacerlo entre el 1.o de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019. De igual modo, la directora ejecutiva indicó que las personas podrán continuar utilizando la tarjeta actual, dentro de ese periodo, mientras culmina la transición.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo