Noticias

Congreso aprueba legislación que busca transformar los servicios de salud de veteranos en la isla

La legislación fue impulsada por la comisionada residente

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes federal dio paso anoche a legislación impulsada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que busca que el Departamento de Asuntos de Veteranos comience una evaluación de los servicios de salud que se ofrecen a los veteranos en todos los territorios de los Estados Unidos para atender deficiencias.

Se trata del S. 3479, cuya Sección 209 refleja el trabajo en conjunto de la comisionada residente junto al delegado de las Islas Marianas del Norte, Kilili Sablan, ambos miembros del Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes federal.

El S. 3479, Department of Veterans Affairs Expiring Authorities Act of 2018, autoriza la extensión de ciertos programas del Departamento de Veteranos federal previo al fin del año fiscal corriente y su sección 209, autoriza al Secretario del Departamento de Veteranos a evaluar las facilidades que mantiene el Departamento de Veteranos en los territorios.

Esta evaluación debe incluir la capacidad que tiene el Departamento y sus facilidades para proveer servicios médicos, de hospital, de salud mental, geriatría y cuidado extendido.

La sección también requiere que el Departamento evalúe la posibilidad de abrir nuevas instalaciones en los territorios que actualmente no cuentan con estas instalaciones o que las que tienen no son apropiadas.

Recomendados

González Colón explicó que gracias a esta legislación que ahora va a la firma del Presidente de Estados Unidos, se iniciaría un proceso para identificar punto por punto las necesidades, retos y alternativas para mejorar los servicios que reciben los veteranos en los territorios.

La comisionada ha reclamado mejores servicios de salud para todos los veteranos en la isla consiguiendo la atención del Congreso, incluso logró que se celebrara por primera en Puerto Rico una vista pública del Comité de Veteranos. Precisamente, fue el Subcomité de Salud que celebró la vista, se reunió con diferentes organizaciones de veteranos y visitaron las instalaciones del hospital de Veteranos y la Clínica temporera en Arecibo.

El huracán María destruyó las clínicas de veteranos ubicadas en Arecibo y en Vieques lo que limitó los servicios a esta población. La comisionada logró la asignación de los fondos para la reconstrucción de las mismas y para instalar clínicas temporeras; precisamente, mañana jueves, se inaugura una de estas clínicas temporeras en Vieques.

Tags

Lo Último