Recibirá pronto la certificación del nuevo modelo del plan de salud del Gobierno

Si eres beneficiario de la reforma de salud gubernamental, pronto tendrá que evaluar cuál es la cubierta que más le conviene

Por David Cordero Mercado

Luego de meses de negociaciones con las distintas compañías aseguradoras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció  hoy el comienzo de un esfuerzo de orientación masiva sobre los cambios del nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, que se conocerá como VITAL y que entrará en funciones a partir del próximo 1 de noviembre.

El primer ejecutivo aseguró que el nuevo modelo "nos permite asegurarnos que el eje principal del sistema es el paciente”, no el Gobierno ni las aseguradoras.

Bajo los nuevos parámetros, el paciente podrá seleccionar el asegurador y red de proveedores de su preferencia. Asimismo, el nuevo modelo elimina las ocho regiones en las cuales se divide actualmente el plan Mi Salud, de modo que los beneficiarios podrán recibir los servicios que requiere en cualquier parte de la Isla, como una sola región. "Le permite a los puertorriqueños y a los pacientes tener el poder de tomar las determinaciones, le permite al paciente fiscalizar", apuntó.

Del mismo modo, Rosselló Nevares hizo hincapié en que "las aseguradoras tienen que demostrar que al menos el 92% del capital va dirigido hacia el paciente y hacia poder atender los asuntos de salud”.

"Las aseguradoras tienen que demostrar que al menos el 92% del capital va dirigido hacia el paciente y hacia poder atender los asuntos de salud”, reiteró el gobernador Ricardo Rosselló.

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, quien dirigió las negociaciones con las compañías aseguradoras, reiteró que "nuestro beneficiario finalmente es el centro del plan de salud de Puerto Rico”, al tiempo que habló sobre las etapas de la implementación y el proceso de selección de aseguradora y red de proveedores por los beneficiarios.

"Desde ahora comienza una campaña masiva educativa para los beneficiarios”, indicó.

Ávila explicó que cada beneficiario va a recibir en su buzón una carta que le dará la bienvenida al "seguro Vital", el nuevo modelo del plan de salud, acompañado de una certificación de cubierta que el paciente podrá utilizar para continuar recibiendo todos los servicios mientras realiza se realiza la transición.

Para seleccionar un nuevo asegurador –si el paciente así lo desea–, podrá hacerlo entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019. De igual modo, la directora ejecutiva indicó que las personas podrán continuar utilizando la tarjeta actual, dentro de ese periodo, mientras culmina la transición.

"Esto lo que significa es que mientras esas tarjetas lleguen a nuestros beneficios, con esa carta o con su tarjeta actual el beneficiario va a poder acceder servicios”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

"Al 1 de noviembre le garantizamos el acceso a servicios ya sea porque le ha llegado su trata nueva o porque tiene su carta de certificación, o en su defecto su tarjeta actual. Lo que esto va a permitir es que el beneficiario pueda hacer selección, cualquier cambio, y se va a coordinar a través de las compañías aseguradoras esa coordinación con los proveedores para que ni el proveedor se vea afectado y muchos menos el beneficiario (quede) sin servicio”, reiteró.

Ávila dijo que será ASES quien estará autorizando qué material se va a mercadear. "El propósito es que nuestro beneficiario reciba orientación, orientación de su derecho a elegir, orientación a dónde está su servicio, en ninguna manera hemos alterado la relación medico-paciente", explicó.

Las compañías aseguradoras que administrarán el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico son:

  • First Medical Health Plan Inc.
  • MMM Multihealth
  • Triple-S Salud
  • Plan de Salud Menonita
  • Molina Healthcare of Puerto Rico

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo