Junta de Control Fiscal desmiente a secretario de Salud

Mientras, unos 150 médico de ASEM esperan por la renovación de sus contratos

Por David Cordero Mercado

La Junta de Control Fiscal desmintió esta tarde al secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, quien había afirmado que el atraso en la renovación de los contratos de unos 150 médicos de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) se debía a que estaban en espera de la autorización del ente federal.

"ASEM tiene los fondos propios para pagarle a estos médicos, lo que necesitábamos era el permiso de la Junta de Control Fiscal par utilizarlos y eso se va a hacer”, expresó Rodríguez Mercado durante una conferencia de prensa sobre el nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico. "Eso ya está en vías de resolverse en los próximos días", añadió.

Sin embargo, la Junta aseguró que "los contratos a los que haces referencia son de menos de $10 millones. No requieren la aprobación de la Junta", en declaraciones escritas por la oficina de Prensa de dicho cuerpo.

Luego de las expresiones del secretario, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares añadió que ASEM era parte de los proyectos de transformación que encaminan en el DS.

"Cuando uno ve unos resultados sistémicos, uso inadecuado o inefectivo de los recursos, procesos excesivos y tardíos, uno se tiene que meter y cambiarlos”, sostuvo. "Tenemos varios profesionales que están trabajando arduamente para lograr eso y con el liderato del secretario (de Salud) nosotros vamos a encarnar una transformación del Departamento de Salud, porque no podemos tener entes con fondos propios pero que al final del año nos digan, 'mira estamos 60 millones de doblares sobregirados, eso simplemente es inaceptable”.

El primer ejecutivo indicó que para frenar lo que describió como "un comportamiento histórico de exceso en gasto", se propone encaminar una serie de controles, "procesos más llevaderos para asegurarnos que ese dinero no se pierda, que los servicios se den de manera más adecuada, que la obtención se haga de una menta más clara”.

Los contratos de los médicos de la sala de emergencias del Centro Médico y las clínicas y CDT's administradas por el Gobierno de Puerto Rico vencen el próximo 30 de septiembre.

Colegio de Médicos-Cirujanos aboga por una "solución permanente"

Según explicó el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos, esta situación no es particular de este año fiscal. La problemático respecto a los contratos surgió luego de que durante el pasado cuatrienio los médicos de la sala de emergencias del Centro Médico y las clínicas y CDT's administradas por el Gobierno de Puerto Rico pasaran de ser empleados regulares a contratados cada año.

"Todos los años cuando viene la renovación del contrato a julio uno, pues es una pelea de que no está el contrato y si van a tener el contrato o no, eso crea inestabilidad de empleo y hace un gran turn over (cambio de personal) de médicos hacia el sector privado en Puerto Rico o en Estados Unidos”, explicó Ramos.

Este año, los contratos fueron renovados el 1 de julio, aunque solo por tres meses, de modo que vencen el 30 de septiembre.

"Debería buscarse una solución permanente a este problema porque sino ese turn over afecta la calidad del servicio”, reiteró el presidente del Colegio.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo