Las empresas locales han mejorado su impacto en la economía de Puerto Rico así como su percepción ante los consumidores, reveló el informe “La Fuerza de Aquí: Estudio de Impacto Económico y Social de la Empresa Local en Puerto Rico” comisionado por Empresarios por Puerto Rico y realizado por Estudios Técnicos.
De acuerdo con el informe, las empresas locales representan el 53% del Producto Interno Bruto. También son el 96% de los establecimientos comerciales del país y genera un 83% de empleo.
PUBLICIDAD
“Los mercados en Puerto Rico son lo que llaman los economistas suma cero, que lo que ganan es porque se lo quitaron a alguien”, expuso José Joaquin Villamil, de Estudios Técnicos. El investigador agregó que tras encuestar a 300 personas con una mediana de edad de 48 años, llegó a la conclusión de que los consumidores tienen más conciencia de la importancia de empresas locales y las reconocen. Villamil recalcó que el Gobierno debe tener una política pública enfocada en destacar a las empresas locales como aportadores a la economía del país.
Por su parte, Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico, expuso que eliminar el impuesto al inventario puede ayudar a los comercios locales a tener más productos disponibles, y así competir con las empresas extranjeras. En cuanto al crecimiento de las empresas locales, que según el estudio es casi del doble que en 2017, la presidenta dijo que cadenas como Selectos, Pueblo y Supermercados Famcoop han comprado los espacios que han dejado las empresas foráneas. “Por ejemplo, las tiendas de alimentos generan 5.1 empleos versus 2.4 empleos que genera el mismo establecimiento a nivel de cadena por cada millón en ventas; y las ferreterías locales generan 7.7 empleos versus 5.3 que crean las ferreterías que provienen del extranjero”, manifestó Villamil.
Reto demográfico
La migración que se registra en la Isla desde pasados años fue uno de los retos destacados en el estudio. Según el documento, la migración neta promedio durante los últimos tres años había sido de 60,000 personas. Sin embargo, de acuerdo con los datos de Estudios Técnicos, en 2017 partieron 142,059 personas tras el paso de los huracanes Irma y María.
Mejora la percepción de los consumidores
El estudio detalló que “las empresas puertorriqueñas gozan de una percepción favorable con respecto a que hacen una gran aportación a la economía de Puerto Rico y por ofrecer productos de calidad. Sin embargo, al comparar el servicio al cliente, inventario y el factor precio con las que no son puertorriqueñas la percepción a favor de las empresas lcoales disminuye”.
Les recomendamos: