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Catalogan como un "revolú" el reglamento de los “car seats”

Así lo calificó el representante José "Memo" González

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El presidente de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representante, José “Memo” González calificó como un “revolú” la legislación atendida en esa comisión y aprobada en la Cámara, que viabiliza cambios al reglamento de la Comisión para a Seguridad en el Tránsito (CST) para que los conductores obtengan una certificación sobre la colocación adecuada de los asientos protectores (“car seats”).

“Es un revolú. La realidad es que se tiene que trabajar ahora en enmiendas… No está bien y hay que resolverlo. Esa legislación viene desde el 2000, la Ley 22 de Tránsito. Ahora vamos a trabajar sobre ella, la vamos a enmendar y la vamos a resolver”, sostuvo González en entrevista radial (Radio Isla).

Indicó que el Proyecto de la Cámara 1744, que está en espera de ser aprobado en el Senado, es un proyecto de exigencias  de la Junta de Control Fiscal (JCF) y del Plan Fiscal de Puerto Rico. “Viene de administración. No podemos tampoco pretender echarle la culpa a la Asamblea Legislativa, ni a nadie, porque la realidad es que esto es una ley que data de mucho tiempo”, dijo.

El legislador, quien preside la Comisión que aprobó el informe positivo del proyecto, además alegó que la CST no llevó a cabo la orientación adecuada sobre este asunto.

“La realidad es que cuando tu tienes un hijo el hospital no te deja sacar a tu hijo si tu no tienes una certificación de Bomberos para sacar el niño. No lo sacas del hospital, punto. Y eso es efectivo desde el 2000… Se supone que el hospital tiene que certificarte”, sostuvo el representante.

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El lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez rechazó que esta idea haya sido producto de una legislación de su autoría. Dijo en entrevista radial (WKAQ) que la disposición de la certificación de los “car seats” se incluyó en la medida, de la que es autor junto a González, por pedido de la CST por una cuestión de pérdida de fondos federales de la Autoridad Federal de Carreteras.

Así las cosas, Méndez explicó que solicitará la devolución a la Cámara de la medida para eliminar la enmienda sobre la certificación y esperar que el ejecutivo radique una medida de administración. Entretanto, en una entrevista previa en la mencionada emisora, la directora de la CST, Darelis López atribuyó la autoría de la medida a Méndez.

De otra parte, el domingo Rosselló Nevares ordenó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que extienda por seis meses la moratoria sobre la certificación, por lo que el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Policía de Puerto Rico y las policías municipales no podrán emitir las multas de 100 dólares a los conductores que no tengan la certificación.

“Se pospone porque hay un error en lo que dicen las certificaciones que obliga a cada una de las personas que va a utilizar el ‘car seat’ a tener esa certificación, adicional a eso, no tienes el personal necesario para esa avalancha de certificaciones y le estas dando una multa a las personas que no la tengan y esas son las cosas que tenemos que mejorar en las enmiendas que hay que hacer ahora”, dijo González al indicar que la moratoria del gobernador es necesaria.

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