Noticias

Buscan detener la venta de bolsas plásticas en los comercios

Comercios tendrán que proveer gratuitamente bolsas reusables o de papel

 En busca de prohibir el uso de aquellas bolsas hechas de polipropileno o polietileno no tejido, la Comisión de Pequeños y Medianos Comercios, presidida por el representante Nelson del Valle Colón, inició el análisis de una medida que pretende redefinir el término de “bolsas plásticas” y ponerle fin a la venta de estas bolsas.

El Proyecto de la Cámara 1745, de la autoría de los representantes Manuel Claudio Rodríguez junto a Del Valle Colón, Rafael Rivera Ortega y María Milagros Charbonier Laureano, además de redefinir el término, aspira a hacer extensiva la prohibición de este tipo de productos en los establecimientos de comida. Conjuntamente, la medida menciona que todo “establecimiento comercial vendrá obligado a proveerle, gratuitamente, algunas bolsas reusables o de papel u otros envases que permitan que éste pueda contener, proteger y transportar apropiadamente, los mencionados artículos”.

Además, propone otorgarle jurisdicción al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y a los municipios a que aprueben ordenanzas relativas a las disposiciones y prohibiciones contenidas en la pieza legislativa.

Recomendados

Maribelle Marrero Vázquez, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de la compañía ConWaste, respaldó la aprobación de la legislación al explicar que la Planta de Reciclaje que administra no acepta bolsas plásticas para reciclar. “No importa de qué material esté hecha la bolsa”, dijo al mencionar que las mismas terminan en los vertederos.

Sostuvo que los únicos plásticos que se aceptan son los tipos uno y dos. Los plásticos uno son los de padrinos de refrescos o botellas de agua, y los plásticos tipo dos son los de las botellas de detergentes y galones de leche.

Igualmente, expuso que con las nuevas bolsas que venden los comercios bajo la interpretación de la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas de Plásticos de Puerto Rico” el reciclaje de estas se hizo imposible, ya que en un mismo contenedor tienen distintas bolsas de diferentes tipos de materiales.

Asimismo, comentó que “el problema principal que tenemos como habitantes de este planeta es creernos que todo dura para siempre… A veces decimos, es una simple bolsa, un simple sorbeto, o un vaso de styrofoam… y hay millones de personas haciendo lo mismo en ese minuto que usted botó la bolsa o el sorbeto”.

Por parte del DRNA, acudió la licenciada Laura Díaz Solá, quien avaló el Proyecto al señalar que el mismo persigue un fin loable. De igual manera, reaccionó a los cambios propuestos en torno a las Agencias que deben tener jurisdicción, “entendemos que se debe fomentar que cada municipio apruebe ordenanza a tales efectos, de forma tal que éstos puedan fiscalizar de manera más directa el cumplimiento de esta Ley”.

Con relación al dinero recaudado por concepto de los boletos impuestos por el DRNA y el DACO debido al incumplimiento con las disposiciones de la Ley del Uso de Bolsas de Plásticos de Puerto Rico, sugirió que parte de los recaudos sean destinados para campañas educativas dirigidas a educar a la ciudadanía.

Al finalizar la audiencia pública, el Presidente de la Comisión al finalizar indicó que la medida continuará bajo investigación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos