Economía

Alertan algunos comercios solo tienen abastos para 21 días por impuesto al inventario

La Asociación de Comercio al Detal aseguró que el impuesto limita que los comercios tengan abastos suficientes en caso de una emergencia

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) urgió al gobierno de Puerto Rico a que elimine el impuesto al inventario como parte de la Reforma Contributiva, que se verá próximamente en la Legislatura.

El grupo aseguró que el impuesto limita la disponibilidad de artículos de primera necesidad y suministros en general en los comercios, y vulnera a la población para enfrentar cualquier crisis, lo que representa un riesgo de seguridad nacional de grandes proporciones.

“Nos mantenemos firmes en nuestro llamado al Gobierno a que, como parte de la Reforma Contributiva, se incluya la eliminación de este nefasto impuesto al inventario, el cual provoca una riesgo de seguridad nacional, es una forma desfavorable de recaudar impuestos y es contrario al desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Lymaris Otero, directora ejecutiva de ACDET.

Recomendados

La Asociación recalcó que dicha imposición fue una de las causantes de que los niveles de abastos en la Isla no fueran suficientes durante y luego del paso de los huracanes Irma y María. Actualmente, existe un estimado de que los comercios en Puerto Rico solo tienen inventario para menos de 21 días. Aseguraron que esto coloca la Isla en una posición vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural.

“Por causa de la activa temporada de huracanes el año pasado quedó evidenciado la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales, que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera inmediata. Y es inconcebible que un año del paso de ambos huracanes, el Gobierno no haya eliminado este impuesto a los inventarios”, añadió la portavoz.

Efecto de eliminación del impuesto

Un sondeo reciente en la matrícula de ACDET arrojó que, con la eliminación de este impuesto, los niveles de inventarios subirían en promedio entre un 25% y 40%, lo cual beneficiaría tanto a los comercios como a los consumidores. Además, según expertos economistas y contadores públicos autorizados, los modelos apuntan a que los casi $170 millones – cifra según las fuentes del CRIM – que actualmente los municipios recaudan anualmente, mediante este impuesto-, pueden ser remplazados con la suma de, el incremento automático en la contribución sobre ingresos proyectado como resultado del aumento en inventario y en ventas; viabilizar la auto-tasación con pago voluntario de propiedades inmuebles de corporaciones junto a un plan agresivo de tasaciones y revisiones de exenciones caducadas, nuevas inversiones y generación de empleos. De modo que el desarrollo económico que generaría la eliminación es la solución en sí misma.

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) representa un sector de la industria que genera más de 150,000 empleos directos en cadenas de tiendas, centros comerciales, y proveedores de servicios al sector tales como bancos, aseguradoras, compañías de seguridad, sistemas de información y otros. Este sector recauda sobre el 60% del impuesto de venta y uso, y paga más de $500 millones en impuestos y patentes, detalló la organización.

 

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos