Locales

Ricardo Rosselló cataloga como "absurdas" las expresiones de Trump sobre la estadidad

El presidente de los Estados Unidos le da un rotundo "no" a la estdidad para Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó a las expresiones del presidente de los Estados Unidos, sobre la estadidad para la isla y las catalogó como “absurdas”.

“Esto es un issue de derechos civiles, es to es un issue de derechos democráticos y para mi es absurdo escuchar al presidente trivializar asuntos de derechos de más de tres millones de ciudadanos americanos con una consideración político partidista porque lo que está hablando verdaderamente es de Carmen Yulín”, sentenció Rosselló en entrevista con WKAQ.

Rosselló aseguró que el asunto de la estadidad para Puerto Rico es uno de derechos civiles y señaló que es una “falta de respeto” que el presidente lo utilice para asuntos político partidistas.

Recomendados

Posteriormente, el primer mandatario envió unas declaraciones escritas en las cuales vuelve a señalar que las expresiones de Trump son trivializar el asunto del estatus para Puerto Rico.

“Trivizar eso es una falta de respeto para el pueblo de Puerto Rico y no se la vamos a aceptar”, expresó el gobernador.

 “Hoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración desafortunada con respecto a la relación desigual y colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico. El presidente dijo que no está a favor de la igualdad de derechos para el Pueblo de Puerto Rico, basado en una disputa personal con una alcaldesa local. Este es un comentario insensible e irrespetuoso a más de tres millones de estadounidenses que viven en el territorio de Puerto Rico. La igualdad para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico es el mayor problema de derechos civiles en los Estados Unidos. Los americanos que viven en la Isla no pueden votar por su presidente y no tienen representación con voto en el Congreso, pero están sujetos a las leyes federales. Esta relación antidemocrática ha durado más de 100 años”, señaló el gobernador. 

“Desde la Primera Guerra Mundial, los soldados puertorriqueños han luchado codo a codo en todos los conflictos militares importantes en nombre de nuestra nación, los Estados Unidos; sin embargo, nuestros hombres y mujeres no tienen voz en el gobierno que los envía a la guerra y no pueden elegir a su comandante en jefe. ¿Cómo pueden los Estados Unidos defender la democracia en otros países en las Naciones Unidas esta semana, cuando tienen bajo su bandera la colonia más poblada del mundo? Insto a todos los líderes políticos de la nación a definir sus puntos de vista sobre nuestra búsqueda de la igualdad de trato y derechos para los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico”, indicó. 

 

“Mientras fue un candidato presidencial, Trump dijo que la voluntad del pueblo puertorriqueño en cualquier referéndum sobre el estatus debería considerarse a medida que el Congreso siga adelante con cualquier cambio de estatus deseado para Puerto Rico, incluida la estadidad. Además, la plataforma política de 2016 del Partido Republicano reconoció explícitamente el referéndum sobre el estatus de Puerto Rico en el 2012 y apoyó la estadidad”, añadió. 

 

“Con su voto, los puertorriqueños han apoyado la igualdad dos veces en los pasados 10 años por medio de la estadidad. En las democracias, la voluntad de las personas no está sujeta a los caprichos de una persona. Confío que en los próximos meses obtendremos el apoyo de los miembros del Congreso y de la Casa Blanca para lograr la igualdad total para Puerto Rico”, concluyó el gobernador. 

Del mismo modo, invitó a otros funcionarios federales a expresarse sobre el estatus de Puerto Rico.

Rosselló indicó que hará campaña para los candidatos a la legislatura federal que apoyen la admisión de la isla como el estado 51 de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos