Controversia por paternidad medida sobre certificación “car seats”

Presidente de la Cámara asegura que la medida no fue de su autoría

Por CyberNews

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez rechazó el lunes que la idea de emitir una certificación a conductores sobre la colocación adecuada de asientos protectores (“car seats”) haya sido producto de una legislación de su autoría, como han dicho varios funcionarios.

Así las cosas, Méndez explicó que solicitará la devolución a la Cámara del Proyecto de la Cámara 1744, de su autoría junto al representante José ‘Memo’ González Mercado, para atender la intención original de la misma.

“Yo no tengo temor a levantar las manos y decir: yo acepté una enmienda que me trajo a mí la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), pero para evitar esta controversia, el jueves pido la devolución del proyecto, lo devuelvo a la Comisión de Transportación de la Cámara para que haga el trabajo nuevamente y se apruebe sin esa enmienda que me trajo a mí la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito”, dijo Méndez en entrevista radial (WKAQ).

Entretanto, en una entrevista previa en la mencionada emisora, la directora de la CST, Darelis López atribuyó la auditoría de la medida a Méndez.

“La legislación es del señor presidente de la Cámara y la preocupación de ellos detrás de todo este proceso era precisamente salvaguardar la seguridad de los niños y asegurarnos de que este porcentaje de que tres de cada cinco asientos se detectaban mal instalados, entonces pudiéramos atender eso y que pudiera haber orientación adecuada. La intención de ellos era propiamente era poder servir a la ciudadanía en cuanto a que tuvieran esa orientación y que entonces la ley la contemplara como una visita compulsoria, no voluntariamente como era previamente”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, Méndez agregó que “a mí me gusta que me hablen claro, así como yo le hablo claro a la gente, le hablo claro al pueblo, me gusta que me hablen claro y que no me utilicen. A mí no me gusta que nadie me utilice. Nadie… Que diga que utilizó para enmendar su reglamento la Ley 22 de Tránsito que fue aprobada. Está utilizando la enmienda que se introdujo al proyecto mío que todavía no está en el Senado pero esa no es la ley a la que ella hace referencia porque no es ley”.

Indicó que la “representación” que se le había hecho para incluir la enmienda en la medida era por una cuestión de pérdida de fondos federales de la Autoridad Federal de Carreteras.

Rosselló Nevares ordenó el domingo al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que extienda por seis meses la moratoria sobre la certificación de instalación de los asientos protectores, según requerido en la Ley de Vehículos y Tránsito. A tales efectos, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Policía de Puerto Rico y las policías municipales no podrán emitir las multas de 100 dólares a los conductores que no tengan la certificación. El mandatario dijo que la moratoria permitirá que se trabaje nueva legislación para enmendar la disposición que requiere una certificación por conductor y vehículo que ha ocasionado problemas de implementación.

“Estoy molesto que se quiera imputar que esto es una iniciativa mía cuando no es una iniciativa mía y por eso yo voy este próximo jueves a pedir la devolución de mi proyecto del Senado a la Cámara, ya que el gobernador dijo que van a radicar un proyecto que va a atender esta situación, pues que venga del ejecutivo y entonces nosotros lo consideraremos”, dijo Méndez a preguntas de por qué solicitó al gobernador la posposición de la certificación.

“Cuando el ejecutivo radique su proyecto y nosotros lo podamos ver y lo podamos analizar yo estaré en la mejor disposición de contestarte esa pregunta”, sostuvo sobre la efectividad de la iniciativa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo