Noticias

Proponen que AEE instale alumbrado con luces LED

Para emitir este tipo de iluminación se utilizaría la energía del sol

luces LED (Inner_Vision/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

El representante Joel Franqui Atiles anunció la presentación de una propuesta legislativa a los fines de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) instale alumbrado con luces Light-Emitting Diode (LED) en los postes, como forma de proteger al medio ambiente.

Igualmente, el legislador propuso esta medida para ahorrar en los costos de iluminación de áreas urbanas, calles, avenidas, autopistas, estacionamientos, escuelas, caminos rurales y parques.

“Muchas ciudades o municipios, así como empresas y particulares, están cambiando la iluminación urbana tradicional por luminarias solares para alumbrado publico, mejorando con esto el medio ambiente y ahorrando de manera muy importante en los costos de iluminación. El alumbrado público con tecnología LED puede generar un ahorro energético de hasta el 85 %. La finalidad de la presente medida es la utilización de medios económicos, efectivos y viables, y que no contaminen el medio ambiente”, indicó Franqui Atiles.

Las luces LED utilizarían paneles solares fotovoltaicos y una batería recargable.

El Proyecto de la Cámara 1781 reseña que en España han incursionado con este sistema LED y ha resultado en un ahorro del 80 % del consumo de energía y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por otro lado, en Estados Unidos se utiliza mucho en los semáforos y otras señales de tránsito.

En Puerto Rico, la AEE propuso en su plan fiscal certificado sustituir el alumbrado público por luminarias de tecnología LED mediante una Alianza Público-Privada (APP).

Recomendados

“Con esta medida, pretendemos que ese proceso sea mediante ley para que se implemente con celeridad y en toda la isla. Esto, a su vez, supone un ahorro de $38 millones para los clientes de la AEE”, aseguró el legislador.

Según ha estipulado la AEE, para el año fiscal que inició el 1 de julio, el costo estimado del alumbrado público es de $95 millones que asumirán los 1.5 millones de clientes de la AEE mediante la factura de luz. Según el plan fiscal, con el uso las luces LED, bajaría a $56 millones en el año fiscal 2023.

Tags

Lo Último