Fiscalía sostiene no permitirá "la obstrucción de la justicia"

La Fiscal de Distrito de San Juan, Melissa Vázquez, defendió el arresto del abogado Leonardo Aldridge en medio de la escena de un crimen bajo investigación

Por Metro Puerto Rico

La Fiscal de Distrito de San Juan, Melissa Vázquez afirmó esta tarde que no permitirá "la obstrucción de la justicia, por parte de nadie, sea quien sea", luego de que el abogado Leonardo M. Aldridge fuera dejado en libertad tras ser arrestado en horas de la mañana, alegadamente por haber obstruido durante el curso de una investigación en la la escena de un presunto crimen.

“Durante la investigación del asesinato del abogado Carlos Cotto Cartagena, ocurrida esta madrugada en el área de Santurce, un capitán del Negociado de la Policía y una fiscal intentaban entrevistar a una potencial testigo del caso, cuando el abogado Leonardo M. Aldridge se personó al lugar. De manera desafiante, dijo que no permitiría que llevaran a la también abogada a la Fiscalía de San Juan a ser entrevistada", sostuvo Vázquez.

"En varias ocasiones se le advirtió que estaba impidiendo la investigación del caso al no permitir que una de las posibles testigos esenciales fuera entrevistada, cuando no es sospechosa y tampoco había solicitado la asistencia de abogado. Al actuar de manera desafiante ante funcionarios del orden público, se ordenó su arresto. Este caso se referirá a la jurisdicción de Bayamón para la investigación de rigor", añadió. 

“Esta mañana, tras responder al llamado de una cliente para cumplir con mis deberes como abogado, una fiscal ordenó mi arresto. Como resultado de esto, me vi impedido de asesorar a mi clienta. Estuve 6 horas detenido. Mi abogado ha intentado comunicarse con el agente y con los fiscales encargados del caso. Sin embargo, su solicitud de comunicación no ha sido atendida. Los derechos constitucionales hay que defenderlos independientemente del precio que cueste”, explicó Aldrige.

En declaraciones escritas, el abogado reiteró que, a su salida del Centro de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, no se le había permitido asesorar a su clienta, pese a los derechos constitucionales que cobijan a cualquier ciudadano.

“Esta mañana, tras responder al llamado de una cliente para cumplir con mis deberes como abogado, una fiscal ordenó mi arresto. Como resultado de esto, me vi impedido de asesorar a mi clienta. Estuve 6 horas detenido. Mi abogado ha intentado comunicarse con el agente y con los fiscales encargados del caso. Sin embargo, su solicitud de comunicación no ha sido atendida. Los derechos constitucionales hay que defenderlos independientemente del precio que cueste”, puntualizó Aldrige.

La Fiscalía, sin embargo, sostuvo que Aldridge como abogado "tiene un deber ético de no intervenir en las investigaciones. La intervención indebida por un abogado o fiscal con sus testigos o los de la parte contraria, es intolerable. No obstante, continuaremos ejerciendo nuestra labor de investigar para poder dar con el o los sospechosos de este vil asesinato y hacerle justicia a Cotto Cartagena”.

"Ni la Fiscalía ni la Policía de Puerto Rico permitiremos la obstrucción de la justicia por parte de nadie, sea quien sea. Estamos investigando un asesinato y todo aquel que la Policía y los Fiscales entiendan que puede aportar al esclarecimiento de ese crimen, será citado, entrevistado e interrogado, como cualquier caso. Nadie está por encima de la ley", apuntó Vázquez.

Los hechos ocurrieron esta mañana en la escena de un crimen bajo investigación, donde el abogado Cotto Cartagena fue hallado sin vida en una aparente muerte violenta esta madrugada en Miramar. Cotto fue el testigo estrella de la fiscalía en el juicio estatal de 2007 que se llevó a cabo por el homicidio del empresario canadiense Adam Anhang.

Actualmente, se ve el juicio contra Áurea Vázquez Rijos en el Tribunal Federal de San Juan, por alegadamente conspirar para asesinar a su esposo Anhang.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo