Locales

Entregan materiales a pescadores afectados por María

La iniciativa comenzó hoy en Punta Santiago en Humacao

Con una inversión de fondos correspondientes a 400,000 dólares, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega anunció el viernes, desde la comunidad Punta Santiago en Humacao, la entrega gradual a pescadores cualificados a través toda la Isla, de los materiales que perdieron tras el impacto del huracán María, con el fin de acelerar la recuperación de ese sector agrícola puertorriqueño.

El evento de entrega otorgó vales equivalentes a 350 dólares y 1,000 dólares que podrán canjear los pescadores por los materiales especializados que adquirió e importó a la Isla el Departamento de Agricultura.

“Mediante estos materiales, los pescadores podrán duplicar la producción que mermó tras el embate del huracán María a la Isla. Estamos llevando la pesca que actualmente se comporta como un sector artesanal, a un sector agrícola comercial que podrá poner a disposición de Puerto Rico un producto accesible, de alta calidad y con la mayor frescura”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Recomendados

Flores Ortega explicó que, a través de una orden administrativa que firmó el pasado 18 de febrero, ordenó la compra de los materiales que perdieron los pescadores después del huracán María, a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Agregó que la entrega de los vales con los que los pescadores podrán adquirir Alambres, Bollas, Caretas, Tanques, Chapaletas, Arpones, Carretes eléctricos, Hilos y Anzuelos, comenzó en Humacao con 100 pescadores de la zona este de la Isla, pero continuará a través de Puerto Rico llevando los materiales a los pescadores que durante el huracán contaban con sus certificaciones y licencias al día.

Resaltó que los materiales especializados tuvieron que adquirirse fuera de Puerto Rico y que la entrega de ellos a través de vales, responde a las diferencias en necesidad de la diversidad de prácticas de pesca que se realizan actualmente en la Isla.

“Al concluir con la entrega de estos materiales en todo Puerto Rico, debemos haber impactado unos 500 pescadores, quienes contarán en adelante con herramientas nuevas para salir diariamente a las costas y traer de vuelta el producto más fresco y de mayor calidad disponible para el consumidor puertorriqueño”, apuntó Flores Ortega.

Tags

Lo Último

Te recomendamos