En libertad el abogado Leo Aldridge

La Policía de Puerto Rico había detenido al abogado mientras representaba una cliente

Por David Cordero Mercado

El abogado Leo Aldrige quedó  hoy en libertad, luego de que la Policía de Puerto Rico lo detuviera en horas de la mañana mientras representaba a su cliente en una escena de crimen en Miramar.

“Quiero irme para ver cómo está mi clienta, que no me dejaron atenderla, que no me dejaron asesorarla y que me arrestaron por estar cumpliendo mi labor”, afirmó Aldridge a su salida del Centro de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

Al momento, se desconoce si la Fiscalía radicará o no cargos en contra del abogado. La oficina de prensa de la Uniformada indicó esta mañana que Aldridge —por orden de la fiscal asignada— fue detenido por alegada obstrucción a la justicia. De acuerdo con fuentes, el abogado habría intentado comunicarse con su clienta, pero la Policía no le permitió acceso.

El caso se referirá a la jurisdicción de Bayamón para la investigación de rigor, informó la Fiscal de Distrito de San Juan, Melissa Vázquez, aunque los hechos ocurrieron en San Juan.

En declaraciones escritas, el abogado reiteró que, hasta el momento, no se le ha permido asesorar a su clienta pese a los derechos constitucionales que cobijan a cualquier ciudadano.

“Esta mañana, tras responder al llamado de una cliente para cumplir con mis deberes como abogado, una fiscal ordenó mi arresto. Como resultado de esto, me vi impedido de asesorar a mi clienta. Estuve 6 horas detenido. Mi abogado ha intentado comunicarse con el agente y con los fiscales encargados del caso. Sin embargo, su solicitud de comunicación no ha sido atendida. Los derechos constitucionales hay que defenderlos independientemente del precio que cueste”, puntualizó Aldrige.

Los hechos ocurrieron esta mañana en la escena de un crimen bajo investigación, donde el abogado Carlos Cotto Cartagena fue hallado sin vida en una aparente muerte violenta esta madrugada en Miramar. Cotto fue el testigo estrella de la fiscalía en el juicio estatal de 2007 que se llevó a cabo por el homicidio del empresario canadiense Adam Anhang.

Más tarde, respecto a las declaraciones de la fiscal de Distrito de San Juan, Melissa Vázquez, quien afirmó que no permitirá "la obstrucción de la justicia, por parte de nadie, sea quien sea", Aldridge respondió que "los que tienen actitud desafiante, los que están obstruyendo a la justicia, son ustedes”, en referencia al Departamento de Justicia y la Fiscalía.

Durante la transmisión en vivo del programa Jugando Pelota Dura –donde Aldridge es uno de los analistas–, el abogado sostuvo que su actitud al llegar a la escena de los hechos fue asertiva t no desafiante, como dijo Vázquez, y aseguró que no traspasó ningún área que no debía traspasar.

 

Sobre su intención de asesorar a su clienta antes de que esta fuera entrevistada como testigo en la investigación del crimen, reiteró que ëso es un derecho constitucional que aunque no le guste a la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez), existe”.

El abogado explicó que si la persona dice yo quiere un abogado presente, antes de ofrecer una declaración a las autoridades, la persona tiene derecho a que su abogado esté presente.

"Esto se aprende el primer día en la Escuela de Derecho y parece que a estos fiscales se les olvidó”, apuntó. "Yo no puedo permitir que alguien hable con las autoridades de ley y orden sin saber si se expone a algo”, puntualizó el licenciado.

 

Actualmente, se ve el juicio contra Áurea Vázquez Rijos en el Tribunal Federal de San Juan, por alegadamente conspirar para asesinar a su esposo Anhang.

Loading...
Revisa el siguiente artículo