Siguen sin opciones miles de solicitantes a FEMA sin título de propiedad

De acuerdo a la información suministrada por FEMA, 9,172 que recibieron una determinación de ilegibilidad se encuentran en este momento en proceso de revisión

Por David Cordero Mercado

A pesar de que, a finales de julio, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus sigas en inglés) se comprometió con la organización Ayuda Legal Huracán María a reconsiderar las solicitudes de asistencia de aquellas personas que, siendo dueñas de su propiedad, no tienen título formal, dicha agencia parece no estar cumpliendo con su palabra.

Así lo denunció la licenciada Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de la organización, que había anunciado en julio la creación de un formulario que estas personas podrán llenar y presentar a FEMA junto a su solicitud de apelación. El documento sustituye la declaración jurada y sirve como modelo para personas que hayan adquirido la propiedad por herencia o lleven viviendo en sus propiedades el tiempo requerido por ley para convertirse en dueñas, entre otros casos.

El número de solicitantes sin título de propiedad a FEMA en Puerto Rico podría rondar entre los 40 mil y 70 mil, explicó la licenciada. De acuerdo a la información suministrada por FEMA, 9,172 que recibieron una determinación de ilegibilidad se encuentran en este momento en proceso de revisión. No quedó claro el número total de solicitudes de este tipo y cuántas, luego de una apelación, fueron aprobadas.

A un año del paso del huracán, Godreau Aubert sostuvo que, desde los primeros días subsiguientes a María “pudimos detectar que la manera en que (FEMA) estaba atendiendo los casos era irregular”. Sobre las denegaciones relacionadas con títulos de propiedad, sostuvo que “ese trato no solamente es contrario a lo que dice la ley, sino que es distinto y es hasta discriminatorio. Cuando estamos hablando de FEMA, si lo que vamos a reclamar es un daño a la estructura de la casa, la persona tiene que probar que es titular, es decir, que es dueña”. Para demostrar eso, explicó, existen varias formas que establece tanto la ley estatal como la federal.

“Tuvimos que convencer a FEMA y aclararle a FEMA que eso es lo que dice la ley en Puerto Rico y lo que dice la Ley federal”, argumentó.

“Tuvimos que convencer a FEMA y aclararle a FEMA que eso es lo que dice la ley en Puerto Rico y lo que dice la Ley federal", indicó Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva Ayuda Legal Huracán María.

El formulario, explicó la licenciada, fue entregado a la oficina central de FEMA en Washington D.C., quienes se comprometieron a entregarlo a los oficiales de la agencia en Puerto Rico para que su personal lo utilizara y suministrara a los solicitantes de asistencia y apelantes, pero, aparentemente, esto no está sucediendo. “FEMA no ha informado sobre este derecho, e incluso, se están rechazando formularios en los centros de ayuda”, indicó.

Según cifras suministradas por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, FEMA ha denegado, al menos, 15 mil solicitudes de asistencia por falta de título de propiedad. De ese total, FEMA validó las certificaciones de unas cinco mil que forman parte de la base de datos de usufructuarios de Vivienda y de las cuales se están procesando títulos de propiedad. El resto de los casos, explicó el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, no están bajo la jurisdicción de dicho Departamento.

“Puede haber personas que no estén en mi sistema, que sean problemas de herencia, como pasa muchas veces”, sostuvo a modo de ejemplo, al tiempo que explicó que el título de propiedad es un documento que las personas tienen que solicitar.

La organización instó a las personas ha adquirir el documento a través de www.ayudalegalpr.orgl donde también podrá informarse sobre las distintas vías disponibles para demostrar que es dueña o dueño de una propiedad, o escribiendo al correo electrónico [email protected]

De acuerdo con la información suministrada, hasta la fecha FEMA ha recibido más de 1.1 millones de solicitudes de asistencia por desastre para los que se han aprobado más de $1.4 mil millones en el Programa de Asistencia Individual de FEMA para los sobrevivientes de los huracanes Irma y María. El número de solicitudes aprobadas es mayor a los 462 mil, mientras que unas 331 mil han sido calificadas como “inelegibles”.

Aunque en sus declaraciones FEMA no hizo referencia al formulario diseñado por Ayuda Legal, describió otra vía disponible, aunque no quedó claro cuántos casos han podido resolverse por ese medio. “La recuperación de Puerto Rico después del huracán María ha sido única en muchos sentidos, incluidos estos desafíos de verificación. Es importante que los sobrevivientes sepan que si todas las formas de verificación se destruyeron o no están disponibles, FEMA puede aceptar una autodeclaración firmada. Esto se les informa a los solicitantes al momento de llenar su solicitud”, explicó Delyris Aquino Santiago, portavoz de prensa de FEMA en Puerto Rico.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo