Economía

Unidos por Puerto Rico rinde cuentas a un año del huracán

La entidad, que atiende una iniciativa que, al principio, fue de la primera dama, ha entregado la mayor parte de los fondos recaudados

La entidad privada sin fines de lucro Unidos Por Puerto Rico espera mantener labores hasta que la Junta de Directores así lo permita, expuso la directora ejecutiva de la organización, Mariely Rivera Hernández.

Esta indicó que se encuentran en esta etapa en áreas de enfoque, como desarrollo económico y salud. Asimismo, la ejecutiva expuso: “La entidad está decidiendo qué otros pasos nosotros queremos dar. No está todavía decidido. En este momento, estamos comprometidos en el trabajo de monitoreo”.

Supervisarán el uso de los fondos

Rivera Hernández comentó que, actualmente, se encuentran en la fase de monitoreo de las primeras organizaciones que recibieron fondos. “Las evaluaciones se han complementado con auditoría. Unidos entra en una etapa donde todos los fondos que se habían estado distribuyendo desde un principio son los primeros que entran en la fase de monitoreo”, precisó.

Recomendados

Gestiones realizadas

La organización indicó que, además de la iniciativa de entrega de generadores eléctricos a pequeños y medianos comerciantes, los capacitaron para poder enfrentar un próximo huracán.

Otro de los trabajos realizados fue consultar a una experta en titularidad, ya que nos damnificados no podían recibir los fondos si no tenían al día sus títulos. “Nosotros otorgamos un donativo a Fundación Acceso a la Justicia”, comentó Rivera Hernández sobre la organización que recibió $465,000.      

Entre los logros obtenidos, destacó la distribución de fondos en temas de enfoque, como vivienda, salud y desarrollo económico. “En general, dentro de todo lo que es la destrucción que ha habido, pienso que ahora hay que mirarlo como que, en el jardín cuáles son las flores que están, perdonando la redundancia, floreciendo. Lo que está activo”, puntualizó.

Unidos por Puerto Rico en números

  1. Al 30 de agosto de 2018, Unidos por P. R. ha otorgado donativos a 192 organizaciones (220 programas o donativos)
  2. Hasta esa fecha se entregaron $38,137,567.67
  3. El potencial de impacto de esta ayuda es de 1,500,000 individuos
  4. Las organizaciones que recibieron fondos estaban enfocadas en salud, agua y alimentos, vivienda, bienestar social, desarrollo económico
  5. Los siete empleados de Unidos por Puerto Rico trabajan por servicios profesionales y su salario se paga por un fondo semilla, creado por las 14 empresas que crearon Unidos Por Puerto Rico. Este fondo asciende a $1.4 millones
  6. Uno de los beneficiarios fue el Programa de Educación Comunal de Entrega de Servicios, Inc. (P.E.C.E.S.). Estos recibieron $1,800,000 para un proyecto de desarrollo económico en el municipio de Humacao, que incluye la restauración de 100 casas, e impactará a 5,000 personas

Les recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos