Locales

María desde el ojo del aficionado

Serie especial: A un año de María

Mapa trayectoria huracán María por Puerto Rico NOAA

PUBLICIDAD

Por: Felipe Gómez en colaboración con Metro

El huracán María también sacudió las vidas de quienes siguen con pasión a los fenómenos atmosféricos que se desarrollan en el trópico y en otras latitudes. Hablamos de los aficionados a la meteorología.

La experiencia de María como ciclón intenso fue más agria que dulce para estos apasionados del tiempo, pues algunos perdieron sus hogares, mobiliario, carros y hasta cosechas, ya que entre ellos hay todo tipo de profesional, cuyas vidas también fueron afectadas por el huracán.

Varios de los aficionados del grupo Cycloforums, fundado en el 2004, reflexionaron sobre el histórico evento, y cuánto marcó sus vidas.

“Este huracán me enseñó que podemos mejorar las maneras de comunicar los peligros en casos como estos”, expresó Edwin Barbosa, estudiante de Meteorología y residente de Caguas.

Recomendados

Por su parte María M. Fernández, consultora federal, mostró preocupación por “la efectividad de los nuevos planes que plantean tanto el gobierno local, municipal y FEMA. ¿Cuánto se quedará en lo ideal y qué será lo práctico y factible?”, cuestionó esta aficionada que vive en Trujillo Alto.

Luis Alberto Román, un maestro de escuela pública que vive en Aguadilla, reflexionó sobre el valor de la comunidad en momentos críticos.

“Cuando los vientos se calmaron, vi que la destrucción fue amplia. Me golpeó fuerte, pero ver cómo la gente se daba la mano me dio mucha esperanza”, afirmó.

Para Bertryl Negrón, fueron largas horas de tensión y ansiedad. “Quería estar pegada 24/7 a Cycloforums para no perderme ni un detalle sobre María, pero primero aseguramos nuestras casas. No es fácil que vengan las autoridades a decirte que tienes que irte por lo peligroso. Yo viví toda la inundación del pueblo de Toa Baja. Nunca lo olvidaré”, expresó la líder comunitaria.

Para el fotógrafo Edwin Ramos, fundador de Cycloforums en el 2004, María fue una experiencia que debe servir de lección no solo para estar preparados desde el inicio de la temporada de huracanes en junio, sino para tener un plan que permita a la familia sobrellevar la emergencia de siete a diez días. “También nos enseñó porqué es importante seguir los boletines del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Nacional de Meteorología a la hora de tomar decisiones durante una emergencia”, afirmó Ramos, quien vive en Gurabo.

Los aficionados de Cycloforums han publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook un resumen diario de cómo fue la experiencia de observar y analizar el desarrollo de María como ciclón.

El resumen cubre desde el 15 hasta el 21 de septiembre.

Tags

Lo Último