Investigarán aumento en casos de explotación financiera contra personas mayores

La resolución fue presentada por el representante del PNP, Ángel Peña Ramírez

Por CyberNews

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez anunció el miércoles la radicación de una resolución para investigar el maltrato en la población envejeciente, incluyendo la explotación financiera.

Esto, con el propósito de buscarle soluciones aplicables inmediatamente, como aumento a las penas de reclusión para personas culpables de este delito, entre otros.

“Durante las últimas semanas se ha multiplicado las noticias sobre el maltrato que está recibiendo nuestra población de la tercera edad, particularmente, la manipulación y explotación financiera que han sido sometidos muchos de ellos. Es por eso que vamos a realizar una investigación profunda, para determinar las áreas de mayor riesgo, donde están siendo más afectados y buscar la manera para evitar que este patrón continúe”, comentó en declaraciones escritas el también presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo en la Cámara baja.

Indicó que el número de querellas relacionadas a casos de maltrato de envejecientes en Puerto Rico se ha casi duplicado este año en comparación a los dos anteriores. A julio de este años, unas 2,088 querellas han sido levantadas, cifra récord.

“Entendemos que después de la devastación causada por el huracán María, mucha gente sin escrúpulos ha intentado tomar ventaja de nuestras personas mayores de 65 años. Como gobierno eso no se puede permitir. Se va a realizar una investigación abierta a todos y con la transparencia que siempre ha caracterizado esta Cámara de Visión y Progreso, pero que a nadie le quede ninguna duda que este tipo de comportamiento lo vamos a erradicar. No existe espacio alguno para acciones tan deplorables como la de tomar ventaja de nuestros envejecientes, hombres y mujeres que construyeron el Puerto Rico que tenemos”, añadió el legislador por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Peña Ramírez dijo que su intención detrás de la resolución será buscar nuevos mecanismos penales y legales para disuadir este tipo de acción.

“La investigación será la base para legislación a favor de las personas de la tercera edad. Defender a los más vulnerables de la explotación financiera es una prioridad para nosotros. Quizás se necesite aumentar las penas de reclusión y/o restitución en estos casos, añadir nuevos agravantes o buscar nuevas garras para que las agencias de ley y orden puedan intervenir mas rápido en estos casos, pero algo se va a hacer, eso no continuará como está”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo