Catalogan como "absurdo" resolver el problema de Centro Médico mediante la privatización

Así lo manifestó el presidente de la Unión General de Trabajadores

Por CyberNews

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), representante exclusivo de los empleados unionados de ASEM, (la Administración de Servicios Médicos), corporación pública que administra el Centro Médico de Puerto Rico, Gerson Guzmán López, condenó el miércoles, lo que catalogó como “la absurda pretensión de privatizar el área de facturación” de la principal institución de medicina terciaria y supra terciaria del país, como solución a su “añoso y ya endémico” problema financiero.

Según expresó Guzmán López en declaraciones escritas, el déficit operacional del Centro Médico, con deudas acumuladas anuales que alcanzan actualmente los 100 millones de dólares, “tiene sus raíces en hechos específicos ya identificados que deben ser atendidos por la presente administración gubernamental”.

El dirigente sindical enumeró que parte de las causas ya identificadas del déficit operacional del complejo de facilidades médico-hospitalarias son que las aseguradoras médicas no pagan las cantidades correspondientes a los costos reales de los servicios especializados en las salas de trauma y de emergencias, donde en ocasiones hay que mantener a los pacientes días posteriores no cubiertos por el seguro médico al momento primario de atención para la estabilización del paciente.

Enumeró, también como causas del déficit presupuetario del Centro Médico, el impago de ACAA por accidentados con presencia de más de 0.8 por ciento de alcohol en la sangre, de narcóticos o que no tienen al día el marbete del automóvil y que nueve por ciento de los pacientes atendidos en la institución médico-hospitalaria terciaria y supraterciaria, única en el país, no tienen seguro médico alguno. Agregó que estas situaciones mencionadas son características e intrínsecas de una institución médica y hospitalaria con un fin social como el Centro Médico.

No obstante, y ya identificadas esas causas de su déficit presupuestario y de su deuda acumulada, Guzmán López indicó que procede, entonces, remover radicalmente los problemas que ocasionan el déficit financiero y la acumulación de la deuda del Centro Médico y renegociar las tarifas por servicios médico-hospitalarios con las aseguradoras privadas para garantizar la continuidad de los servicios médicos y hospitalarios que aquí se ofrecen al pueblo.

“Las deficiencias de facturación no son el principal problema financiero del Centro Médico, ni su privatización es la solución idónea. La recuperación de únicamente 37 centavos de cada dólar de los costos invertidos en atención médica y hospitalaria al paciente obedece no a deficiencias de facturación, sino a que las aseguradoras privadas pagan la atención médica y el per diem de cada paciente arbitrariamente y por debajo del coste real y hay tipos de emergencias que no cubren”, aseguró el líder de la UGT.

Agregó que la privatización del área de facturación y cobro es como pretender sanar una herida extensa y profunda con un parche o curita. “Esta medida podrá llenar el bolsillo de algún amigo del alma, pero de forma alguna atiende u resuelve el serio problema fiscal que hoy enfrenta el Centro Médico de Puerto Rico”.

A las declaraciones de la UGT se sumó la Asociación de Gerenciales del Centro Médico, gremio que exclamó en sus declaraciones que “basta ya de improvisaciones”. Aseguró, además, que “si bien todos deseamos que ASEM mejore sus finanzas, esto no es posible ni se logra entregando el área de facturación a empresas privadas que sólo vienen a lucrarse”.

Tanto la UGT como la Asociación de Gerenciales recordaron que la privatización del área de facturación se experimentó en años anteriores y probó su rotundo fracaso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo