Autoridad Escolar de Alimentos refuerza plan de emergencias

En caso de que las escuelas públicas se conviertan nuevamente en refugios

Por CyberNews

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher afirmó el miércoles que la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) ha reforzado sus planes de trabajo para manejar los comedores en casos de que las escuelas del sistema público se conviertan nuevamente en refugios durante esta temporada de huracanes.

“Aun con todos los retos, el DE pudo cumplir con su responsabilidad de servir los tres servicios de alimentos a todos los refugiados, y a veces hasta una merienda, así como otras  iniciativas que se lograron implementar. Sin embargo, es nuestra obligación reforzar nuestro plan de emergencia y atemperarlo a los retos y experiencias que enfrentamos durante la emergencia”, expresó Keleher en declaraciones escritas.

Indicó que los cambios a los planes de trabajo se llevaron a cabo luego de un análisis de la experiencia y a partir de las lecciones aprendidas de  las emergencias de los huracanes Irma y María y como parte de la identificación de los retos que enfrentaron para poder suplir alimentos a miles de refugiados en toda la isla.

Por su parte, la directora interina de la AEA, Franchesca Reyes detalló que algunas de las nuevas iniciativas que se incorporaron para reforzar los planes incluyen la identificación del Plan de Emergencia, el establecimiento de un procedimiento para mantener los inventarios actualizados en caso de perder la energía eléctrica, el internet o las telecomunicaciones, la distribución de un 10 por ciento adicional de alimentos para atender a posibles refugiados a todas las escuelas refugio.

“El plan de trabajo fue resultado de observaciones, capacitaciones e intercambio de  estrategias de las regiones para reforzar el servicio que la Autoridad Escolar de Alimentos ofrece a la comunidad escolar en casos de emergencias”, dijo.

Además, Keleher aseguró que desde el inicio de la temporada de huracanes en el mes de junio y tras la reciente  emergencia del huracán Isaac, el personal de comedores escolares puso en práctica los planes delineados en las mesas de trabajo que se llevaron en todas las regiones educativas.

La titular de Educación además destacó la colaboración de la Cruz Roja Americana en los trabajos de instalación de placas solares en algunos planteles escolares de las áreas que fueron más afectadas tras el paso del huracán. Las placas se están instalando, dando prioridad al área de comedor escolar de cada escuela.

“La división del DE enfrentó grandes retos tras el embate del huracán categoría 5 que igualmente afectó a varios de los planteles. Fue la primera vez que se activaron todas las regiones para albergar personas que estaban en riesgo de perder sus hogares. Aunque los refugios son administrados por la Administración de Vivienda Pública, adscrita al Departamento de la Vivienda, es la Autoridad Escolar de Alimentos de Educación quien provee  las comidas mientras haya personas albergadas en los refugios”, dijo la secretaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo