Aún no está listo el portal de transparencia para la recuperación

Todavía Puerto Rico está en la fase de respuesta a la emergencia, así que la OCRR no ha publicado su portal de transparencia

Por Ronald Ávila-Claudio

A un año del paso del huracán María, Puerto Rico aún está en la fase de respuesta, así que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) no ha estrenado su portal de Internet que se supone brindará visibilidad al proceso de revitalización financiado con fondos tanto de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), como del Programa de Subvención para el Desarrollo Comunitario (CDBG DR).

Según Omar Marrero, director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), a la que pertenece la OCRR, la página web que brindará transparencia a la isla sobre la etapa para establecer proyectos permanentes estará lista una vez la isla culmine la transición.

“Eso se va a estar haciendo público próximamente, el portal de transparencia esté listo una vez nosotros hagamos la transición completa a la fase de recuperación porque nuestro rol como el OCRR es la recuperación”, soltó el funcionario.

El gobernador Ricardo Rosselló ha mencionado en varias ocasiones que esta herramienta permitirá a la administración federal, así como a la ciudadanía, confiar en cómo el territorio emplea el dinero de los constituyentes estadounidenses.

Al momento, las agencias y los municipios reciben reembolsos de FEMA por los gastos invertidos en las medidas de la primera parte de la emergencia, como los acuerdos con contratistas para remover escombros y el pago de horas extra a personal de rescate. Sin embargo, los contratos que otorgaron los ejecutivos municipales y las dependencias del Gobierno para atender estas primeras problemáticas provocadas por el ciclón son solo visibles a través de la Oficina del Contralor, en cuya base de datos también se resguarda cualquier otro tipo de contrato gubernamental. Habría, entonces, que leer cada uno de los acuerdos para identificar los que constituyen algún documento relacionado a la fase de recuperación.

Se espera, según Marrero, que esto no ocurra durante la llegada de los fondos para proyectos permanentes.

“Estamos montando el muñeco. No podemos olvidar el hecho de que en Puerto Rico estamos trabajando con una crisis fiscal. Nosotros no somos Texas o Florida que podemos crear una oficina con 500 empleados y darle del presupuesto general $100 millones para montarla”, explicó.

Precisamente, la falta de dinero en el quebrado Gobierno de Puerto Rico también ha sido un inconveniente para establecer el portal de transparencia, pero Marrero aseguró que se logrará.

“En este momento tampoco tenemos los fondos necesarios para poder montar el mejor portal de transparencia que el gobernador quiere”, pero agregó luego que “lo vamos a lograr y lo estamos trabajando y ha ido mejorando”.

En el portal de transparencia, por recomendación del Grupo Interagencial Anticorrupción, que colabora activamente con la OCRR, también serían incluidos todas los licitadores interesados en ayudar en la recuperación de la isla.

¿Qué ha hecho hasta el momento?

Pero, aunque no ha comenzado la fase de recuperación, la OCRR ha trabajado para cumplir con los requisitos federales para el desembolso de fondos que llegarán a través de la sección 428 de la Ley federal Stafford, que permite construir nueva infraestructura, resiliente en comparación con la que teníamos antes del ciclón.

En primera instancia, la OCRR trabajó el Build Back Better plan, un documento que se presentó en noviembre de 2017 a las autoridades federales y que representó un primer estimado los daños del huracán. La cifra en aquel momento representó unos $94 mil millones. La dependencia dirigida por Marrero, además, entregó en agosto de este año el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico, que proyecta la necesidad de $139,000 millones en proyectos permanentes para la reconstrucción.

Para sus trabajos, la OCRR ha contratado a firmas de asesoría administrativa y manejo de proyectos con experiencia en el manejo de fondos federales, un requisito impuesto por la Casa Blanca. Los contratos, que se han hecho públicos en la página del Contralor y el portal de la AAPP, ascienden a unos $326,741,613.

Loading...
Revisa el siguiente artículo