Ponen fin a contrato de Gila y multas de AutoExpreso

El gobernador anunció cambios en el sistema de peajes, a la vez que la empresa recalcó que defenderá su contrato

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló anunció la cancelación del contrato de GILA LLC, esto tras los reclamos de multas ilegales por parte del sistema de AutoExpreso.

Acompañado del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Carlos Contreras Aponte, el primer ejecutivo también anunció que cancelarían todas las multas de los usuarios hasta el día de ayer, 17 de septiembre.

En conferencia de prensa,el gobernador también firmó el Proyecto 724, medida que propone bajar las multas de $50 a $15. “En días recientes, el Departamento de Transportación y Obras Públicas culminó una auditoría en GILA, que reflejó un sinnúmero de fallas e incumplimientos que, nuevamente, para nuestra administración son inaceptables”, expuso el primer ejecutivo.

Cancelación del contrato

El mandatario explicó que una cláusula del contrato permitía la cancelación del contrato a la empresa que opera AutoExpreso desde hace tres años. Además, agregó que los recaudos que tienen por concepto de AutoExpreso son robustos, por lo que esperan, al final del año, cumplir con la meta de recaudos establecida en el plan fiscal.

Sobre los usuarios de AutoExpreso que pagaron sus multas recientemente se indicó que no se reembolsará el dinero. Por otro lado, Rosselló agregó que informó la cancelación del contrato en una misiva entregada al vicepresidente de Operaciones de Peajes de GILA, LLC., Luis Alberto Sánchez. El Gobierno indicó que la cancelación del contrato se da amparada en las disposiciones de la Sección 24.4 del acuerdo para operar el Sistema Electrónico de Cobro de Peajes (ETCS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el secretario del DTOP aseguró que no se perderán los 400 empleados del GILA, como la empresa ha alegado. “La mayoría de estos empleados no son de GILA, sino de compañías que dan servicio a GILA mediante subcontratación y que también daban servicio a la operadora anterior, TransCore. Por tanto, es altamente probable que la compañía que sustituya a GILA retenga a estos proveedores”, comentó.

Debe seguir operando

El Gobierno detalló que iniciarán un proceso de Solicitud de Propuesta (Request for Proposal), para encontrar una nueva empresa que opere el sistema de peajes de AutoExpreso. Además, aseguró que la nueva empresa podría emplear a parte de los 400 empleados que Gila aseguró que se quedarían en la calle de cancelarles el contrato.

Por último, Contreras explicó que, según el contrato que el Gobierno tiene con Gila LLC, la empresa deberá continuar labores durante los próximos 90 días a pesar de la cancelación del contrato.

Cámara de representantes investigará a GILA

Por otro lado, la agencia Cybernews reportó que el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, aseguró “que la investigación sobre GILA continuará. Esta semana tendremos otra vista. Nos llegó una carta de la empresa, la cual estaremos analizando para tomar el curso de acción”.

Cosas que no cambian por cancelar contrato a GILA

• Pago de peajes- El gobernador recalcó que los usuarios de AutoExpreso deben pagar los peajes.

• No habrá reembolso para quienes pagaron sus multas.

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