Ética Gubernamental presenta querella contra exdirector de Turismo por hostigamiento sexual

La agencia fiscalizadora investigaba un referido presentado pro la Oficina de la Procuraduría de la Mujer

Por Ronald Ávila-Claudio

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra el exdirector de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, por utilizar su cargo y poderes para hostigar sexualmente a una subalterna.

Zulma Rosario Vega, directora de la agencia fiscalizadora, indicó que “con la presentación de esta querella culmina la fase investigativa sobre Izquierdo en relación a estos hechos, pero inicia un proceso adjudicativo del caso en nuestra oficina”.

Según la funcionaria, ahora Izquierdo tendrá la oportunidad de defenderse de las alegaciones, antes de que la OEG emita una decisión. La directora de la dependencia expresó, además, que no emitirá más comentarios sobre el caso, por estar involucradas varias víctimas.

El pasado 27 de junio, la Oficina de la Procuradora de la Mujer determinó –tras una investigación– que Izquierdo hostigó a tres víctimas, que ante los hechos, la agencia nunca activó el protocolo para manejar casos de violencia sexual, y que sus políticas públicas sobre estos actos “no estaban al día”.

Por tanto, la ahora exprocuradora Carmen Lebrón González le impuso una multa de $20,000 a Turismo y refirió a Izquierdo al Departamento de Justicia y a la OEG.

De acuerdo con la procuradora, Izquierdo hostigaba a las víctimas de forma verbal y utilizando material visual obsceno.

En la pesquisa que se elevó a las autoridades, también la procuraduría incluyó a Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló; Christian Sobrino, representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal; y Jovani Narváez, director de Recursos Humanos de Turismo, por presuntamente conocer los hechos y no tomar acción al respecto, siendo funcionarios públicos.

Te podría interesar: 

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo