Economía

Estudio señala a Puerto Rico como el país más desigual de las Américas

Los diez países con mayor desigualdad, de 2013 a 2017, a nivel mundial lo fueron Sur África, Zambia, Puerto Rico, Mozambique, Colombia, Brasil, Panamá, Honduras, Rwanda, Costa Rica y Paraguay

El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey anunció hoy que la desigualdad económica en Puerto Rico creció de 2016 a 2017 y de 2013 a 2017.

La entidad indicó que este crecimiento hizo que Puerto Rico clasificara como el tercer país más desigual entre los 101 países que publicaron estos datos durante el periodo 2013 a 2017. Asimismo, se expuso que estas diferencias sociales entre familias en Puerto Rico fueron mayores que para cualquier país en las Américas que publican datos en el Banco Mundial.

“Estos datos ponen de relieve la importancia de considerar la desigualdad social que hay en Puerto Rico a la hora de ejecutar políticas públicas. Las medidas que impactan negativamente a todas las familias por igual se consideran regresivas y tienden a aumentar la desigualdad. Por eso, en economía se recomienda que para reducir la desigualdad se tomen medidas impositivas progresivas que impacten proporcionalmente más a las familias más adineradas y medidas dirigidas a proveer mayores oportunidades para las familias desventajadas”, explicó José Caraballo Cueto, Director del CIC.

Recomendados

Medición de datos

Los datos surgen del coeficiente de Gini (Gini) utilizado por el Banco Mundial y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico 2017. Gini mide la desigualdad económica entre familias. Cuando el Gini es igual a cero indica que todas las familias tienen el mismo ingreso y cuando es igual a 100 indica que las familias más ricas tienen todo el ingreso del país. El Gini de Puerto Rico ha sido relativamente alto durante la crisis económica que atraviesa la Isla. El Centro de Información Censal informó hace casi cuatro años que Puerto Rico ubicaba entre los cinco países más desiguales del mundo durante el periodo 2010 a 2013.

 

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos