Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reclama que todos los clientes que quedaron sin luz luego del huracán María están conectados nuevamente, la empresa pública todavía no ha reforzado la infraestructura de sus sistemas, lo que provoca que estén alerta ante cualquier eventualidad menor.
Con la intención de reparar con rapidez el desastre que creó el ciclón, los trabajadores de la corporación pública utilizaron en varias ocasiones remedios provisionales, como usar pedazos de madera para arreglar postes o dejar cables sin cubierta.
PUBLICIDAD
Esta fue una de las razones para que el viernes pasado —según Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas— se activara el plan de contingencia de la empresa pública, cuando se acercó una depresión tropical al sur de Puerto Rico, que provocó fuertes lluvias. El fenómeno natural Isaac dejó sin servicio a unos 30,000 clientes, los cuales fueron conectados el mismo día. Varios sectores en municipios como Fajardo, Aguada y Guánica se vieron afectados por averías en el sistema de la corporación pública.
“Nosotros salimos apenas de la fase de instalación de servicio y ya estamos, desde agosto, en la fase de levantar backups (repuestos) o los resguardos del sistema”, soltó Alvarado.
Según Alvarado, han comenzado a reemplazar postes de madera por metal, material que resistió más los vientos generados por el temporal. También se encuentran reparando dos líneas de transmisión, una que discurre de Yabucoa a Guayama y otra de Yabucoa a Fajardo, con la intención de crear redundancia en el sistema. La semana pasada culminaron los trabajos en una línea que discurre desde Barranquitas hasta Toro Negro en Villalba.
Denuncian postes a punto de caerse en Cayey
A un año del paso del huracán María, comunidades viven con la preocupación que causa tener las instalaciones de distribución eléctrica en condiciones precarias, denunció la administración municipal de Cayey en un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el parte de prensa, en comunidades como el sector Mamey en el barrio Beatriz hay postes y cablería unida a sogas. También hay postes peligrosamente inclinados.
“Hemos reiterado nuestra disponibilidad de cooperar con las labores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante un acuerdo que sea aceptable para ambas partes. Estando ya en el mes pico de la temporada de huracanes, hay que acelerar el paso por la seguridad de nuestras comunidades”, indicó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz