Locales

Arranca la Semana Nacional de Estuarios con la limpieza de costas

El Estuario de San Juan se une nuevamente al Día Internacional de Limpieza de Costas, enfocados en la recolección de microplásticos y comienza la celebración de eventos relacionados a su semana.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) anunció la celebración de la Semana Nacional de Estuarios que se lleva a cabo del 15-22 de septiembre de 2018. Como parte de los eventos, el Estuario se unió nuevamente al Día Internacional de Limpieza de Costas y estuvo presente en el área de la Laguna del Condado y en partes de la Cuenca del Rio Piedras. El esfuerzo se realiza en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el equipo del Condado Plaza Hilton, el Club Ambiental de la Escuela St. John de Condado y Escuela Crearte, Escuela Trina Padilla de Sanz, Boneville School y Cupeyville School. A nivel isla, la Limpieza Internacional de Costas es liderada por Scuba Dogs Society.

“El Estuario tiene como objetivo primordial concienciar a la ciudadanía sobre su huella en la tierra y repercusiones al balance ecológico. La Semana Nacional de Estuarios y la Limpieza Internacional de Costas nos proveen la gran oportunidad de lograr este objetivo a través del cuidado de corredores riparios y de nuestras costas.”, señaló Brenda Torres, directora ejecutiva del Estuario. “Nuestro dolor de cabeza en el manejo del proceso de restauración de este sistema estuarino de importancia nacional es la basura que llega a los cuerpos de agua, así como la disposición inadecuada de aceites usados. Todo esto está en las manos de nosotros mismos; por lo tanto, debemos comenzar desde nuestras casas”, añadió.

En esta ocasión el Estuario hizo hincapié en el impacto severo de los microplásticos, los cuales son pedacitos de plásticos del tamaño de la punta de un bolígrafo o menos (5 milímetros) producto de la fragmentación de objetos de plásticos (secundario) o esferas del mismo tamaño utilizados como materia prima en los moldes de plásticos. Para el análisis de estos materiales suspendidos en el agua, el Estuario presento una herramienta de medición por bote. Esta herramienta es la Red Manta y fue obtenida como parte de un préstamo de la Agencia de Protección Ambiental. Este año se unieron sobre 132 voluntarios en el área de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado y se recogieron sobre 49 bolsas de basura y escombros sumando aproximadamente 250 libras.

Recomendados

“Una vez más el DRNA participa de la Limpieza Internacional de Costas, un esfuerzo al que se unen miles de personas en todo el mundo.  En colaboración con el Programa del Estuario y Scuba Dogs Society estaremos colaborando en el evento que tiene como fin la preservación y la limpieza de las costas en Puerto Rico.  Debo destacar que aunque esta actividad se hace todos los años es responsabilidad ciudadana y colectiva que mantengamos las playas limpias para el disfrute de todos; no es una tarea exclusiva del gobierno. Con la ayuda de la sociedad, grupos y organizaciones, así como el gobierno, estaremos contribuyendo a mantener un país limpio”, expresó el subsecretario Armando G. Otero.

Según el sitio Ocean Conservacy, para el año 2015 se recogieron aproximadamente dieciocho millones de libras de basura en 112 países y participaron aproximadamente 800,000 voluntarios.

Para ser parte de nuestro voluntariado pueden escribir a voluntarios@estuario.org y para conocer sobre las iniciativas relacionadas a la Semana de los Estuarios pueden visitar la página web www.estuario.org y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: Estuario de San Juan. También puede visitar el Centro en el Viejo San Juan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos