Noticias

Vigilancia de inundaciones para casi todo P. R. por efectos de Isaac

Una vigilancia de inundaciones significa que las condiciones pueden desarrollar inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para gran parte de la isla, excepto el área oeste, como consecuencia de la precipitación que podría dejar la tormenta tropical Isaac, que se seguirá debilitando.

De acuerdo con el SNM, la vigilancia incluye el interior central, interior del este, noreste, Ponce y alrededores, San Juan y alrededores y el sureste. La vigilancia entra en vigencia a las 6:00 de la tarde del jueves y se extenderá hasta el viernes por la noche.

“A medida que las bandas externas de la tormenta tropical Isaac se muevan más cerca del área de pronóstico, chubascos y tormentas con algunos vientos racheados comenzarán a afectar a las islas locales tan temprano como esta noche y temprano el viernes. La actividad de lluvia y truenos se espera sea más frecuente a mediados de la mañana el viernes y continuando hasta al menos el viernes por la noche”, indica la alerta del SNM.

Recomendados

Asimismo, detalla que aunque se prevén lluvias y tormentas eléctricas de gran velocidad, la actividad de lluvia podría ser mejorada por el terreno local. Basado en el pronóstico más reciente y la complejidad del terreno, los totales de lluvia variarán entre dos a cuatro pulgadas a través del secciones sur central, sureste y este de Puerto Rico. Como resultado, existe un riesgo de moderado a alto de inundación repentina a través de estas áreas.

Te podría interesar:

  1. Paletas de agua abandonadas en Ceiba están valoradas en $22 millones

  2. Jeyvier Cintrón calienta las redes con estas sensuales fotos

  3. Tormenta Isaac sigue debilitándose

“Los posibles impactos incluyen, inundación de ríos y pequeños arroyos así como deslizamientos en áreas de terreno escarpado. En otros lugares, incluyendo Vieques, Culebra, Saint Thomas y Saint Croix, se esperan acumulaciones de lluvia más bajas. Los totales variarán de una a dos pulgadas y por lo tanto, el riesgo de inundaciones en el oeste de Puerto Rico y las islas periféricas es bajo. Sin embargo, las inundaciones urbanas todavía son posibles”, agrega la alerta.

Una vigilancia de inundaciones significa que las condiciones pueden desarrollar inundaciones. Se exhorta a la ciudadanía a estar alerta.

Mientras tanto, Isaac sigue en proceso de debilitamiento, según refleja el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Florida.

El informe de las 11:00 de la mañana del jueves señala que los datos del avión cazahuracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km / h) con ráfagas más fuertes. Su localización es en la latitud 14.9 grados norte, longitud 61.8 grados oeste y su movimiento es a 20 mph hacia el oeste. Las imágenes del boletín mantienen la isla fuera del cono de incertidumbre.

“Se pronostica que un movimiento hacia el oeste con un avance más lento durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, Isaac debería alejarse más de las Antillas Menores hoy y luego avanzar por el este y el centro del Mar Caribe durante el fin de semana”, relata el informe.

Asimismo indica que se esperan pequeños cambios en la fuerza del sistema durante las próximas horas, mientras se mueva a través de las Islas de Sotavento y se pronostica un debilitamiento gradual luego de que Isaac se mueva a través del Caribe oriental.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 km) desde el centro, mientras que la presión central mínima estimada de los datos de la aeronave NOAA Hurricane Hunter y las observaciones de la superficie es de 1006 milibares (29.71 pulgadas).

Martinica, Dominica y Guadalupe se mantienen bajo aviso de tormenta. Antigua, Barbuda, Monserrat, St. Kitts y Nevis, Saba y St. Eustatius y St. Maarten están bajo vigilancia de tormenta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos