Rosselló exhorta a no cuestionar número de muertos tras María

El primer ejecutivo de Puerto Rico también habló de la controversia con varias paletas de agua abandonadas en una pista del pueblo de Ceiba

Por Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, exhortó a las personas a no cuestionar el número de muertes que se registraron tras el azote del huracán María en septiembre de 2017 en la isla. Esto en referencia a la expresión del presidente Donald Trump, quien en horas de la mañana descartó que en Puerto Rico hayan muerto 3,000 personas como consecuencia de los huracanes Irma y María. Rosselló, también le indicó al presidente estadounidense, que asegure los fondos necesarios para las agencias federales trabajar en la recuperación de la Isla.

 

"Las víctimas de Puerto Rico ni el pueblo de Puerto Rico en general no merece que se cuestione su dolor. Hoy he visto que se ha cuestionado el número y el proceso de las muertes en exceso y es algo que nosotros debemos dejar hacia atrás. Reconocemos las muertes del huracán y le pido al presidente de Estados Unidos que asegure que todas las agencias inviertan los recursos que sean necesarios adecuadamente para así seguir trabajando favorablemente para el pueblo de Puerto Rico", dijo el primer ejecutivo puertorriqueño a través de un video en vivo que colgó en su cuenta de Facebook.

El también científico expresó que el número de muertes del estudio realizado por investigadores del Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington lo utilizará como número oficial de decesos tras la emergencia por el potente ciclón. Dicho estudio llegó a la conclusión que 2,975 personas perdieron la vida durante o después del azote el fenómeno atmosférico.

"Este grupo independiente llevó a cabo este estimado y contabilidad, y al final de mismo, determiné utilizar ese número como el número oficial. Confío que ese proceso se llevó a cabo adecuadamente. Es momento no de pelear, es momento de recordar a todos aquellos que perdieron su vida y recordar su dolor. Es tiempo de actuar para Puerto Rico y movernos hacia delante", añadió.

 

Controversia por paletas de agua en Ceiba

Rosselló Nevares también abordó el tema de las paletas de agua halladas en una pista en Ceiba y responsabilizó a  la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés),

"Un portavoz de Fema apunta al gobierno de Puerto Rico como si fuese responsable de que esta cantidad de agua estuviese en la intemperie en esa pista. No obstante, la evidencia después de hacer parte de un esfuerzo investigativo, pues la historia es diferente y ya vemos que FEMA empieza a reconocer su responsabilidad sobre esto", manifestó el gobernador.

Además, sostuvo que va a continuar investigando el caso de botellas de agua abandonadas "para fijar responsabilidades, aunque sean severas".

 

 

Estudio de la Universidad George Washington

El huracán María causó la muerte de 2,975 personas en Puerto Rico, desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, según el nuevo análisis del Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington reseñado hoy por CBS News.

El dicho análisis independiente fue encargado por el gobernador y llevado a cabo por investigadores de la mencionada institución académica. CBS News obtuvo un informe sobre los hallazgos entregado por Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, indica la publicación de CBS.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo