Revelan imágenes del antes y después del aeropuerto tras daños por María

A un año del evento, ha logrado reconstruir alrededor de un 90% de la estructura y las operaciones aéreas han restablecido un itinerario similar al existente previo al huracán

Por Miladys Soto

El paso del huracán María destruyó más de un millón de pies cuadrados del techo que alberga los terminales del aeropuerto, así como otras áreas de la estructura, informó Agustín Arellano, CEO de Aerostar.  

Asimismo, el ejecutivo mostró imágenes de los daños causados por el huracán María a la estructura y cómo quedaron éstas luego de ser restauradas. Además, Arellano precisó que los daños por los huracanes Irma y María ascendieron a $80 millones.

Del mismo modo,  Arellano dijo que la recuperación post María ha requerido un esfuerzo especial para que la empresa invierta en la reparación y actualización de la estructura y otras áreas.  También, detalló que las reparaciones de los terminales A y B se encuentra completadas en un 100%, mientras que las áreas de abordaje A, B y C están a un 90% de culminarse.  El área de abordaje D será renovado este año.  Mientras, se establecerá un nuevo sistema de señalización, que más que reemplazar la previamente existente, pretende mejorar la circulación vehicular y la experiencia del pasajero.  

Millonaria inversión

“Uno de los mayores problemas que enfrentamos fueron los constantes apagones, que además de afectar equipos y retrasar las operaciones, provocaban incomodidad a los pasajeros al no poder encenderse el sistema de aire acondicionado. Los 21 generadores existentes en el aeropuerto tenían que concentrar en las áreas de seguridad, registro y terminales de aerolíneas, para hacer viable la operación del aeropuerto", expuso Arellano.

El ejecutivo agregó que "conscientes de la necesidad de proveer mejores condiciones a los pasajeros en caso de volver a experimentar la falta de electricidad, invertimoscerca de un millón de dólares en la adquisición de dos nuevos generadores de emergencia de gran capacidad, que mantendría funcionando el aire en áreas específicas, así como las operaciones de las concesiones de bebidas y alimentos”, aseguró el ejecutivo de la empresa que administra y opera las instalaciones.   

Inversión en seguridad 

“Sabemos que, en eventos de esta naturaleza, es el aeropuerto la instalación más importante para recibir ayuda y salvar vidas.  Por ello, no estamos escatimando en recursos.  Sin embargo, más que reparar daños, queremos mejorar todos los renglones, tanto en el ámbito de infraestructura y servicio al pasajero, como en tecnología y seguridad. En este último contexto, ya iniciamos un plan agresivo con la instalación de más cámaras de circuito cerrado (CCTV) y control de accesos a las áreas seguras del aeropuerto. A esto se suma la coordinación de la presencia de la policía de Carolina en las instalaciones y vialidades alrededor del aeropuerto con una inversión que supera los 3 millones de dólares”, puntualizó Arellano.

 

 Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo