Noticias

97 mil personas se mudaron a Estados Unidos en 2017

La cifra incluye solo algunas de las personas que migraron luego del paso del huracán María

El U.S. Census Bureau publicó hoy los estimados más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en inglés). 

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada durante el año natural 2017 e incluye características sociales, económicas y de la vivienda para Puerto Rico y municipios con población de 65 mil personas o más. Como la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta un breve resumen de varios hallazgos de esta divulgación.

Durante el año 2017, 97 mil personas se movieron de residencia desde Puerto Rico a Estados Unidos, mientras 20 mil personas lo hicieron en dirección opuesta, resultando en un movimiento migratorio neto de -77 mil personas. 

Recomendados

Desde que se comenzó a realizar la PRCS en 2005, este movimiento migratorio, tanto en términos absolutos como en términos netos, representa el más alto.  Estos datos serán descritos con mayor profundidad en el Perfil del Migrante 2017 del Instituto, el cual se estará publicando en los próximos meses.

La mediana de ingreso del hogar en Puerto Rico decreció en 3.7% entre el 2016 ($20,078) y el 2017 ($19,343).  Las categorías de ingreso del hogar mostraron que 60% de los hogares tuvo ingresos menores a $25 mil dólares.  De estos, cerca de la mitad (29%) tuvieron ingresos menores a $10 mil dólares.

En el 2017, 44% de las personas y 41% de las familias estaban bajo el nivel de pobreza.  En familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el porcentaje fue 59%.

Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.55, posicionándose como la jurisdicción de mayor desigualdad en la distribución del ingreso frente a otras jurisdicciones en los Estados Unidos.

El índice GINI mide la desigualdad, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual.

Tags

Lo Último

Te recomendamos