Junta rechaza Ley para Implementar el presupuesto del Gobierno de P.R.

El ente creado por la Ley Promesa publicó múltiples documentos en su página web

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) determinó que el Gobierno no cumplió con el reporte de impacto fiscal que debe entregar relacionado a cada ley que promulgue dentro de un periodo de siete días de anunciada la medida, esto en el caso de la Ley 204-2018, la "Ley para implementar el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019".

El ente creado por la Ley Promesa envió una carta dirigida al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez. En la misiva la JCF expuso que la ley tampoco es consistente con el plan fiscal. Según el documento, la Junta recibió el documento el 31 de agosto, cuando le ley fue firmada por el primer ejecutivo el 5 de agosto.

La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, indicó que el Gobierno tiene hasta el 17 de septiembre para hacer los cambios a la Ley para que sea consistente con el plan fiscal, y posteriormente pueda ser certificada por el ente.  "La Sección 2 indica que el presupuesto operativo es el aprobado por la Legislatura, en lugar del certificado y presentado por la Junta de Supervisión", indicó la Junta en la carta, entre otros señalamientos.

"La Sección 5 permite que el uso de las asignaciones para el año fiscal 2018 se use durante 9 meses después del final del año fiscal, lo cual es inconsistente con el límite de 60 días requerido por el Presupuesto", agregó Jaresko.

Según la ley, se establece "a los fines de establecer las normas para la implementación de las asignaciones presupuestarias con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa para el año fiscal que comienza el 1 de julio de 2018 y termina el 30 de junio de 2019 y de las asignaciones para programas o actividades de carácter especial, permanente o transitorio para el año fiscal 2018-2019; y para otros fines relacionados".

Junta envía reporte a Trump y al Congreso

Por otro lado en otra carta la Junta envió el presupuesto que aprobó para el año fiscal 2018-2019 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, y a los líderes locales.

De igual forma, la Junta publicó un informe independiente de estados financieros auditados de las actividades gubernamentales y cada uno de los principales fondos de la JCF. El documento de 33 páginas, titulado "Estados financieros básicos e información suplementaria requerida a partir del 30 de junio de 2018", indica que "los activos totales de la Junta de Supervisión ascendieron a $ 27,343,063. El pasivo total de la Junta de Supervisión ascendió a $ 14,156,923".

 

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo