DRNA ha limpiado más de 200 cuerpos de agua de la isla

Así lo informó hoy la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

Por Jennifer González

El personal técnico de las oficinas regionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) continúa las labores de limpieza y acondicionamiento en cuerpos de agua de toda la isla, informó hoy la secretaria Tania Vázquez Rivera.

Hasta la fecha, explicó la funcionaria, la agencia ha limpiado decenas de cuerpos de agua en varios municipios, trabajos que protegen las comunidades y a miles de personas. Dijo, además, que en las obras colabora el Servicio federal de Conservación de los Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura federal. Hasta la fecha, más de 200 han sido limpiados.

“Estos trabajos son solicitados por los alcaldes y coordinados por los directores regionales del DRNA. La demanda es alta y vamos trabajando en aquellos que requieren atención inmediata; sin embargo, hemos limpiado cientos de ríos y cuerpos de agua en varios municipios, obras que son posibles por los acuerdos que mantenemos con las agencias federales”, mencionó.

“Con el limitado personal y maquinaria que tenemos, hemos hecho las labores que son atendidas según la necesidad del municipio y la disponibilidad del equipo en Recursos Naturales. Aunque las quebradas y caños son responsabilidad de los Municipios por virtud de Ley, el Departamento colabora y asiste a los alcaldes con esta importante labor”, agregó la jefa de las agencias ambientales.

Por su parte, Edwin Almodóvar, director de NRCS en Puerto Rico, destacó que de los mil lugares que el organismo federal junto al Departamento de Recursos Naturales identificaron alrededor de la isla para la remoción de escombros en cuerpos de agua, 420 fueron seleccionados.

“Estamos trabajando mano a mano con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Distrito de Conservación de Puerto Rico y municipios la remoción de escombros. A raíz de los huracanes Irma y María se seleccionaron, a través del programa Emergency Watershed Protection Program, aquellos lugares en los que se trabajaría. Al día de hoy ya tenemos 163 lugares atendidos y en los que se han invertido unos $8 millones. Esperamos terminar los trabajos antes de que termine el año. Esto es solo la primera fase, ya que tenemos más de 100 proyectos de estabilización de taludes en agenda para el próximo año”, puntualizó Almodóvar.

Zonas de Añasco, Vega Alta, Vega Baja, Mayagüez, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Caguas, Coamo, Gurabo, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, San Germán, Utuado, Yauco, Aguadilla, Guayama, Arecibo, Florida, Ponce, entre otros municipios, ya han sido trabajadas y semanalmente se continúa limpiando los cuerpos de agua, según la necesidad de los municipios y disponibilidad de los recursos en el DRNA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo