Depresión tropical Olivia trae más lluvia a Hawai

Olivia pasó el jueves de tormenta tropical a depresión tropical, luego de cruzar el estado el miércoles, cuando tocó tierra en las islas Maui y Lanai

Por AP

HONOLULU (AP) — Ahora como depresión tropical, Olivia traía el jueves fuertes lluvias a la isla de Maui, en Hawai. La fuerza del agua desarraigó árboles, causó apagones y propició la evacuación de muchas casas, pero el daño en el estado no es generalizado y el meteoro seguía su camino mar adentro.

Olivia pasó el jueves de tormenta tropical a depresión tropical, luego de cruzar el estado el miércoles, cuando tocó tierra en las islas Maui y Lanai.

Los meteorólogos advirtieron que continuarían las lluvias fuertes y que se acumularía entre 8 y 13 centímetros (3 y 5 pulgadas) más de agua y entre 15 y 20 centímetros (6 y 8 pulgadas) en algunas zonas más elevadas.

Eso podría derivar en inundaciones súbitas muy peligrosas, porque la tierra ya está saturada de agua, dijo el Centro de Huracanes del Pacífico Central en un comunicado.

El alcalde de Maui, Alan Arakawa, dijo confiar en que los efectos de la tormenta sean limitados.

"Ha sido una experiencia dura pero estamos saliendo de esto bastante bien", dijo el alcalde en una conferencia de prensa. "No veo ninguna zona grande con daños, no hay casas destrozadas ni inundadas a niveles extremos, como ocurrió con tormentas anteriores".

El condado de Maui dijo que varias casas en Lahaina tuvieron que ser evacuadas debido al aumento de caudal de un río cercano. También se evacuó otra casa en Waihee Valley.

Kahulu Peltier-Yaw dijo que ella vio que el agua que se desbordó de un río bloqueó al menos una parte de la única autopista del oriente de Molokai. Agregó que es común que la autopista se torne intransitable cuando llueve mucho.

Se emitió una advertencia de inundación para las islas de Molokai y Maui. Se registraron ráfagas de 82 km/h (51 mph) en el aeropuerto de la isla de Lanai.

Loading...
Revisa el siguiente artículo