Noticias

Acusación federal: Nazario habría engañado a 177 empleados municipales

Contra el exalcalde de Yauco y senador pesan 39 cargos por alegado fraude electrónico y fabricación o uso de documentos falsos

senador Abel Nazario

PUBLICIDAD

El senador novoprogresista y exalcalde de Yauco, Abel Nazario, fue arrestado y acusado con 39 cargos por alegada fabricación o uso de documentos falsos y fraude electrónico, informó la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Según la acusación formal, entre febrero de 2015 y diciembre de 2016, Nazario-Quiñones certificó falsamente ante el Departamento del Trabajo federal que había pagado salarios a 177 empleados que había hecho trabajar dos horas diarias de manera voluntaria, durante el periodo del 1 de agosto de 2012 hasta el 31 de julio de 2014. La cantidad salarial no pagada asciende a $588 mil.

El pago retroactivo era parte de los términos de un acuerdo, luego de que se hiciera la denuncia. Dicho acuerdo también sostenía que el entonces alcalde de Yauco no tomaría ninguna medida de represalia contra los empleados por aceptar el pago.

“De hecho, sin embargo, Nazario-Quiñones ordenó que el departamento de nómina descontara las ganancias futuras de estos empleados por períodos variables, a pesar de su trabajo continuo para el municipio. También alegué que el demandado cometió fraude electrónico ya que algunos de los formularios utilizados para certificar los pagos al DOL WHD se enviaron por correo electrónico”, indicó Rodríguez.

El senador novoprogresista fue arrestado por agentes federales la madrugada del miércoles, confirmó el portavoz del FBI en la isla, Carlos Osorio.

Recomendados

“La conducta de Nazario Quiñones socava la confianza que los empleados depositan en sus patronos”, sostuvo la fiscal federal en conferencia de prensa.

El acusado podría enfrentar hasta 20 años de prisión y una multa no mayor de un millón de dólares.

De acuerdo a la acusación, a los empleados se les hizo firmar un contrato aceptando trabajar dos horas adicionales diarias sin sueldo en distintas labores municipales como en mantenimiento, por ejemplo, explicó José Capó Iriarte, jefe de la división criminal de la fiscalía federal. Es decir, que alegadamente los empleados realizaron estas labores sin sueldo de manera obligada.

“La ley requiere que a las personas se les pague por trabajar”, afirmó Capó.

Vea también:

 

 

Tags

Lo Último