Madre de Bayamón transforma cuarto de su hija con perlesía cerebral en El Paseo de Las Sombrillas

La progenitora se inspiró en la escena de arte que permanece frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan, con la intención de animar a su hija que se encuentra encamada

Por Jennifer González

Con la esperanza de provocar en su hija, Krystal, una reacción en su rostro ya sea con un gesto o una mirada, Betzaida Fuster tomó la iniciativa de decorar el techo del cuarto de su hija mayor, quien tiene perlesía cerebral, con sombrillas de colores, inspirado en el Paso de Las Sombrillas en La Fortaleza.

"Lo puse en Facebook sin imaginar que la foto se iba a ir viral", dijo con asombro a Metro, la madre de la joven, Krystal Muñiz Fuster, de 22 años, sobre la imagen que colgó en su cuenta de Facebook y que en solo horas contaba con más de mil likes, 2 mil shares y más de 200 mensajes positivos de los usuarios.

Fuster quien es madre de dos jóvenes Krystal de 22 años y Alanis de 16 años ambas con perlesía cerebral,  dijo que el propósito de esta iniciativa "fue con motivo de darle ánimo, al ver la nena que no me reacciona, y que no la puedo llevar hasta allá porque en la condición en la que se encuentra el ambiente de allí no le haría bien, pues uno buscándole una alternativa para atraer la mirada y que ella me pueda reaccionar, y verla feliz, le dije: 'mira Krystal, mamá te puso las sombrillas"".

De acuerdo con Fuster, quien está dedicada al cuidado de sus dos hijas, según indicó la condición de Krystal a pesar de que es estable, pero no reacciona como tal. Desde el año pasado hasta ahora, y se le han hecho un estudio donde salió que ha disminuido el tamaño de su cerebro. Se la pasa más tiempo dormida, aunque de momento ella abre los ojitos, es por eso que no puede salir mucho de la casa. Por eso yo digo que no la puedo llevar así para allá, porque tengo que cargar con tantos equipos, además el ambiente, hay tanta gente y el ruido, así que "le traje las sombrillas aquí a su cama".

Betzaida informó que el neurocirujano de la joven, quien también cuenta con una enfermera en el hogar por 8 horas diarias, quiere hacerle unas pruebas en el cerebro (punción lumbar), que conlleva hospitalización, esto porque en los últimos estudios el tamaño de su cerebro se ha reducido a un 25 %, lo que podría haber empeorado su condición, por lo que quieren ver si hay líquido en él y si algunas partes del cerebro han dejado de funcionar.

"Con esto quiero que la gente vea la bendición que yo tengo, que aunque están encamadas y están así, es una bendicen tenerlas. Que a pesar de las situaciones hay alternativas para sus hijos y no que estén en la tristeza".

Sobre su otra hija, Alanis Coral, Betzaida contó que tiene la misma condición de Krystal, pero sus convulsiones están controladas, esta balbucea y asiste a una escuela de Educación Especial en Bayamón a completa completo.

Para Betzaida, su mayor preocupación durante estos meses de temporada ciclónica, es el bienestar de sus hijas, en especial el de Krystal, quien depende de un ventilador todo el tiempo y de una maquina para alimentarse, esto por la inestabilidad de energía eléctrica. "La luz es vida en ella", dijo.

 "Mi miedo es la falta de luz, por eso es que trato de buscar alternativas, el tener la planta, la gasolina suficiente, las filas, el caos y el gasto que genera".

Esta recordó que en la emergencia del huracán María tenía varios generadores eléctricos y se le dañaron, pero gracias a la ayuda que recibió de personas que conocieron de su situación pudo conseguir el equipo.

Sin embargo, para ella y su esposo quien trabaja en un hospital del área metropolitana, y es el único que trabaja en el hogar, su meta es equipar su residencia con energía renovable, solar.

"Estamos planificando, pero es muy costoso. También necesitamos hacer los arreglos para una guagua con rampa que quepan las dos sillas, para cargar con el ventilador, y demás equipo que necesitan las dos", sostuvo Fuster.

Si desea ayudar a esta familia puede hacerlo a través de ATH Mobile al número 787-548-2229.

Loading...
Revisa el siguiente artículo