Noticias

FEMA denegó 2,431 solicitudes de asistencia fúnebre en Puerto Rico

La información salió a relucir en una carta enviada por congresistas al administrador de dicha agencia federal y el secretario de Salud federal

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), denegó 2,431 solicitudes de asistencia fúnebre en Puerto Rico tras el paso del huracán María, lo que representa un 97% de esas peticiones, reveló hoy una carta firmada por legisladores del Congreso de los Estados Unidos.

Los congresistas enviaron la carta al administrador de FEMA, Brock Long, y al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, Alex Azar II, reaccionando a una comunicación anterior de ambos funcionarios al Congreso. El pasado 12 de junio los legisladores habían enviado otra misiva en la que requerían información sobre cómo el gobierno federal se está asegurando de que las personas en Puerto Rico estén recibiendo los fondos y ayuda adecuada a la luz de la devastación provocada por el huracán María y los nuevos reportes sobre las muertes relacionadas al paso del fenómeno atmosférico, que ascienden ahora a 2,975 de manera oficial, luego de la publicación de la primera fase del estudio realizado por la Universidad George Washington.

“La carta del 12 de junio sobre este tema también señaló que FEMA proporciona asistencia financiera para gastos funerarios causados por una emergencia declarada por el presidente o un desastre mayor. Como se señaló en la respuesta del administrador Long, para ser elegible para este financiamiento, el solicitante debe presentar un ’certificado de defunción oficial que indique claramente que la muerte se atribuyó a la emergencia o desastre, ya sea directa o indirectamente, o una declaración firmada de un oficial médico licenciado estatal, territorial o local’, lee la carta.

Recomendados

“En respuesta a la carta del 12 de junio sobre este asunto, el administrador Long escribió que ’desde el 30 de julio de 2018, FEMA recibió 2,431 solicitudes de asistencia fúnebre y determinó que 75 eran elegibles’ para recibir asistencia. Esto significa que el 97% de los solicitantes de asistencia fúnebre habían sido denegados o no habían recibido una respuesta”, sostiene el documento.

La revelación surge en momentos en que el presidente Donald Trump, defendió nuevamente la respuesta del gobierno federal a la Isla luego del impacto del huracán María.

En declaraciones en la Oficina Oval, Trump dijo que la respuesta de su administración al huracán María fue “un éxito increíble”. Fue “uno de los mejores trabajos que jamás se haya hecho”, sostuvo el presidente, durante una sesión informativa sobre el huracán Florence, que hasta ayer se mantenía como categoría 4 rumbo a la costa este de Estados Unidos.

En la carta del 12 de junio, de acuerdo a los escrito en la misiva de los congresistas, un portavoz de FEMA indicó que al contabilidad de las muertes relacionadas al huracán era responsabilidad del gobierno estatal. Sin embargo, los congresistas sostienen que “lo que esa respuesta pasa por alto es que contar con precisión las muertes relacionadas con desastres está inextricablemente vinculado a apoyar a los sobrevivientes y establecer resiliencia y preparación”.

Dado que el número de muertos ha aumentado oficialmente a 2,975, los legisladores que firmaron la carta manifestaron su preocupación ante el hecho de que haya muchas familias que calificaban para dicha asistencia que se les fue denegada, o que son elegibles para tal asistencia, pero que no pueden presentar la documentación necesaria.

Por su parte la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren se expresó por las declaraciones de Trump en el día de hoy, donde destacó nuevamente la “exitosa” respuesta de su gobierno en el huracán María por su paso en Puerto Rico. “No, @realDonaldTrump – la respuesta del Huracán María No fue un “éxito increíble no reconocido”. Murieron casi 3,000 ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. He pasado un año presionando a su Administración sobre sus muchos fallos allí. Debe enfrentar la realidad y hacer su trabajo”, afirmó Warren.

Tags

Lo Último

Te recomendamos