Estudio UPR Cayey analiza situación económica de dominicanos en la Isla

Según en comparación con los cubanos en la Isla, los dominicanos alcanzaron tasas de desempleo más altas

Por Metro Puerto Rico

El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, presentó su estudio titulado Situación socioeconómica de la población dominicana en Puerto Rico, el cual expone que para el Censo de Población del 2000, el 1.5% de las personas en Puerto Rico se identificó como dominicana; mientras que para el periodo 2011-2015 este por ciento aumentó a 1.8%.

“Como parte del estudio se analizó el plan médico de las poblaciones en cuestión que entraron en la encuesta del Negociado del Censo. La población dominicana fue la que alcanzó la proporción más baja (68%) de personas con plan médico. Y esta cifra probablemente sería aún más baja si se considera la población dominicana completa, por lo que hay que implantar mejores políticas públicas para que todos tengamos acceso a la salud como un derecho humano”, expuso el doctor José Caraballo Cueto, Director del CIC.

Tasas de empleo

Según el estudio, en comparación con la población cubana, los dominicanos alcanzaron tasas de desempleo más altas. Para el periodo 2011-15, 6.9% de los cubanos en la fuerza laboral estaban desempleados, mientras que de la población dominicana el 17.9% estuvo desempleada.

Por otra parte, el ingreso per cápita de los cubanos fue más alto que los demás grupos bajo estudio para ambos periodos. No obstante, el ingreso de la población puertorriqueña aumentó proporcionalmente más que los demás grupos étnicos de 2000 al periodo 2011-15.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo