EE.UU. llama a consultas a sus jefas de misión en República Dominicana, El Salvador y Panamá por la ruptura de relaciones con Taiwán

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que sus representantes diplomáticas en República Dominicana, El Salvador y Panamá fueron llamadas a consultas relacionadas con la ruptura de relaciones de estos tres países con Taiwán en favor de establecer lazos diplomáticos y comerciales con China.

Por Redacción - BBC News Mundo

Estados Unidos anunció este viernes que llamó a consultas a sus embajadoras en República Dominicana y El Salvador, así como a la Encargada de Negocios en la Embajada de ese país en Panamá.

La medida está relacionada con el hecho de que estos tres países rompieron relaciones con Taiwán para estrechar sus lazos con China.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU, Robin Bernstein, embajadora en República Dominicana, Jean Manes, embajadora en El Salvador y Roxanne Cabral, Encargada de Negocios en la Embajada de EE.UU en Panamá, deberán reunirse con líderes del gobierno estadounidense "para discutir las formas en que Estados Unidos pueda apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe".

103343273rep978-1538eb9f58511bd9c038774060645eec.jpg

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, dijo que la decisión se tomó debido a los cambios en las lealtades diplomáticas de estos países.

En agosto, El Salvador anunció que rompía relaciones con Taiwán, uno de sus principales cooperantes en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, con el fin de establecer lazos con Pekín.

República Dominicana había tomado la misma decisión en mayo de este año y Panamá en junio de 2017.

El régimen comunista no tiene relaciones diplomáticas con ningún país que reconozca a Taiwán como una nación independiente.

Estados Unidos no ha reconocido oficialmente a Taiwán desde 1979, cuando dio un giro para reconocer al gobierno comunista chino.

Sin embargo, una visita no oficial reciente de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, dejó en evidencia los esfuerzos de Washington y Taipéi por estrechar lazos, algo a lo que se opone China.

Conflicto entre China y Taiwán

China y Taiwán se dividieron luego de una guerra civil en 1949 y mientras Taiwán se considera una nación soberana, nunca ha declarado su independencia formalmente.

Pekín considera a Taiwán como una provincia renegada que es parte de su territorio a la espera de la reunificación y ha tratado de persuadir a sus aliados de que corten relaciones con Taipéi.

103343275dddnsalvador-aa03ef212b42b161eaf51fda8f90ffae.jpg

Reacciones

"Esto nos mueve a la preocupación, porque estamos poniendo en tensión la relación con nuestro principal socio comercial (EE.UU.) y donde residen unos 3 millones de salvadoreños que sostienen la economía con las remesas", dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, en una entrevista televisiva citada por la agencia Efe.

Por su parte, el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, dijo en entrevista con Efe que "que tardíamente Estados Unidos se está dando cuenta que se ha estado olvidando de la región y se han ido metiendo los chinos".

Cochez agregó que este "halón de orejas tardío no traerá ninguna consecuencia a Panamá", que tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial.

103343276panam8d14-c9c6f935a368d6d3462f2104102324aa.jpg

Con la reciente ruptura con El Salvador, ya solo quedan 17 países que reconocen oficialmente a Taiwán.

Este es el texto del comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.:

El Departamento de Estado ha llamado al embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, al embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y al encargado de negocios de los Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, para consultas relacionadas con decisiones recientes de no reconocer Taiwán. Nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del gobierno de EE. UU. para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

©
Loading...
Revisa el siguiente artículo