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Buscan impulsar el turismo médico en Puerto Rico

Medical Concierge Puerto Rico fue la empresa ganadora de Metro Emprendedores

Una conversación con su amiga hizo que Alexis Rivera incursionara en el turismo médico con su empresa Medical Concierge Puerto Rico. En una tarde casual, mientras el emprendedor escuchaba el reclamo de su compañera, sin darse cuenta, estaba haciendo negocios con su primer paciente.

“Una amiga me comentó que tenía que hacerse una operación de la oreja para reconstruir el “rotito” de la oreja que se estiró por utilizar pantallas demasiados pesadas. Me indicó que la misma le iba a costar $1,000 por oreja”, recordó Rivera, quien en aquel entonces se encontraba de visita en Washington DC.

“Al regresar a la isla, se lo comento a un amigo que es cirujano y él me indica que, en Puerto Rico, lo más caro que se cobra por oreja es $250”, añadió Rivera, quien procedió a indicarle a su amiga que le iba a coordinar el procedimiento estético en Puerto Rico, cuando viniera de vacaciones.

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Los premios de Metro Emprendedores

  1. Tras prevalecer en el certamen Metro Emprendedores, estos son los premios que recibirán los ganadores seleccionados por el jurado:
  2. Primer lugar: $100,000 en anuncios publicitarios en Metro, un Smartphone y una Tableta de Sprint  – cada equipo con servicio ilimitado incluido hasta 12/31/2018.
  3. Segundo lugar:  $80,000 en anuncios publicitarios en Metro y 1 Smartphone de Sprint  – con servicio ilimitado incluido hasta 12/31/2018.
  4. Ambos emprendedores recibirán 12 sesiones de asesoría de negocios y asistencia técnica sobre mercadeo, planificación financiera, validación y competencia. Foundation for Puerto Rico apoyó en este concurso.
  5. Conozca qué inspiró a estos puertorriqueños a entrar en el mundo de los negocios en un video que puede acceder en www.metro.pr o a través de nuestras redes sociales.

Ese mismo día Rivera hizo una búsqueda en la web acerca del impacto que tenía este tipo de servicio médico en el país, regulado por el Departamento de Salud y la organización Médica de Turismo Médico. “Y así es que empezamos, trayendo primordialmente a amistades que vienen de visita a Puerto Rico a hacerse operaciones menores o hasta limpiezas dentales, ya que salen sumamente más baratos en Puerto Rico, en comparación con Estados Unidos”, apuntó acerca de la idea de negocio que le hizo ganador del primer lugar del reto Metro Emprendedores 2018.

Inyección a la economía

De acuerdo con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la mayoría de los pacientes que optan por realizar sus procedimientos dentales y médicos en la isla gastan hasta un 60 % menos que en Estados Unidos.

Actualmente, Puerto Rico recibe unos 15,000 visitantes al año quienes arriban a la isla en búsqueda de recibir un tratamiento médico.“El mayor número de visitantes que nos llegan del turismo médico provienen de las Islas Vírgenes y Británicas. Estamos compitiendo con México y Costa Rica, donde, en términos de costo, los procedimientos son bien competitivos”, dijo Rivera.

Agregó que los pacientes que realizan sus tratamientos en Puerto Rico enfatizan en que el servicio local se caracterizada por su calidad. El fundador de la compañía que surgió en 2017 señala que otro atractivo que tiene la isla es que los galenos boricuas están altamente cualificados y cuentan con servicios tecnológicos de avanzada.

“El reto mayormente es cambiarle la mentalidad al paciente extranjero de que Puerto Rico es un sitio ideal para hacerse cualquier procedimiento y que, inclusive, pueden usar hasta los mismos planes médicos. Hasta en el peor de los casos, cuando surge una demanda, Puerto Rico goza de una ventaja porque nuestro sistema legal se rige como el de los Estados Unidos”, expresó Rivera.

En el 2003, el DDEC, estimó que el turismo médico representaba una inyección de $76 millones para la economía de la isla y 2,600 empleos indirectos y directos en la industria turística y médica.

“Este innovador servicio fomenta nuestro sector de la salud internacionalmente y ayuda a retener y a atraer a profesionales de la salud”, expresó Yolanda Torres Cuesta, portavoz de comunicaciones de Sprint, empresa que fungió como jurado del concurso Metro Emprendedores en la isla.

“Es de suma importancia continuar apoyando al empresario local, a nuestros comerciantes puertorriqueños que producen y generan dinero que se invierte en suelo local, generando empleos y crecimiento para la economía. Todos ganamos cuando nos integramos y nos damos la mano”, puntualizó Torres.

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