Locales

“Johnny” Méndez se expresa a favor de continuar bajo la Ley de Cabotaje

"Estoy a favor de que continuemos bajo la protección y seguridad que le brinda a nuestro pueblo las leyes de cabotaje", dijo Méndez Núñez

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez se expresó el viernes, a favor de la continuación de las Leyes de Cabotaje.

“Estoy a favor de que continuemos bajo la protección y seguridad que le brinda a nuestro pueblo las leyes de cabotaje, según se encuentran estipuladas en la Ley Jones de 1920 relacionadas con el transporte marítimo de víveres y bienes entre Estados Unidos y Puerto Rico”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“La seguridad de utilizar embarcaciones debidamente inspeccionadas, documentadas y sancionadas por el gobierno federal, particularmente en estos tiempos de gran incertidumbre en el mundo, es un factor muy importante que no podemos olvidar ni desvalorizar. El presidente de nuestra nación tiene la facultad y así lo ha hecho en otros momentos, como en la emergencia del huracán María, de suspender por corto tiempo estas leyes para que más barcos puedan traer productos a la Isla, pero no creo que se deba derogar o eliminar temporeramente”, añadió.

Recomendados

Sentenció que, los costos asociados a las leyes de cabotaje no son del todo real.

“Un reciente estudio de la Contraloría General de los Estados Unidos dejó claro que las leyes de cabotaje no inciden de manera significativa en los precios de la carga que llega a la Isla. La carga marítima entre Puerto Rico y Estados Unidos es transportada en contenedores de 53 pies, algo que establece mayor carga sin el pago en flete de dos contenedores de 40 pies como sería el caso en la marina mercante internacional. El problema principal del costo de estos bienes es la transportación terrestre, no las leyes de cabotaje”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos