Incierto el futuro político de Zoé Laboy

La senadora novoprogresista aceptó que le han hecho llamados para que acepte una candidatura a la alcaldía de San Juan

Por Ronald Ávila Claudio

Zoé Laboy, férrea defensora de los derechos de la mujer y la comunidad LGBTT en la Asamblea Legislativa, no descartó abandonar la política para el próximo cuatrienio, tras un periodo en el Senado que catalogó como “fuerte”.

Aceptó, no obstante, que también le han hecho llamados para una candidatura a alcaldesa y que entre varios ayuntamientos surgió San Juan.

“Se me han acercado varias personas y te confieso que parecería que la constante es San Juan. Me invitan y, déjame decirte, a mí el ejecutivo, aunque sea municipal, me gusta mucho. Es más, yo creo que uno puede ayudar —sin menospreciar la labor y la bendición que tengo de ser senadora—, pero las cosas en el ejecutivo como que se mueven más”, sentenció la senadora en entrevista con Metro

Mientras agregó: “Pero la verdad, yo ni sé si regreso a la política. No sé. La experiencia ha sido…”fuerte”. Te lo estoy diciendo de corazón. Pudiera ser que yo siga ayudando a mi isla, pero, entonces, desde otro lugar. Un NGO, me gustaría tener una asociación sin fines de lucro para empower a la mujer”.

La entrevista con Laboy surgió tras una cargada vista legislativa sobre un proyecto para poner limites al aborto y otra medida para prohibir las terapias de conversión. 

¿Qué se lleva de esa vista? ¿Qué fue lo más que le sorprendió? 

Fue una vista fuerte y, de hecho, hasta un poco emotiva porque tienes a dos grupos. Uno que representa o que cree a los derechos de las mujeres. Por el otro lado tienes a aquellos y aquellas que creen que papá y mamá tienen que tener toda la decisión de cómo cuidan a sus hijos y, por el otro lado, esos mismos y esas mismas creen que se pueden poner unos obstáculos en el derecho de la mujer al aborto. Te tengo que decir que la conclusión mía es que agradezco al presidente del senado [Thomas Rivera Schatz] que haya puesto los temas sobre la mesa.

Mucha gente pensaba que no se iban a dar las vistas. Tengo que decirte que yo confió que cada compañera y compañero en el senado evalúe esto de forma objetiva y le voten a favor o en contra como mejor entienda.

Hablando de sus compañeros, muchas personas la identifican con unas posturas que a veces no están acorde con la mayoría de los legisladores de su propio Partido Nuevo Progresista (PNP). Me gustaría conocer cómo se siente dentro del caucus. ¿Se ha sentido sola? ¿La han atacado por defender a la mujer y a la comunidad LGBTT?

Si tú supieras. Yo tengo que decirte que es cierto. Yo tomo posiciones que en muchas ocasiones no son compartidas con compañeros y compañeras dentro de mi caucus. Pero, igual que lo dije cuando hice campaña, se lo he dicho al gobernador de Puerto Rico [Ricardo Rosselló, se lo he dicho al presidente del Senado de Puerto Rico, yo voto y apoyo aquello que creo que es lo mejor para Puerto Rico.

Yo pertenezco a ese caucus porque lo que yo creo que lo mejor para Puerto Rico es ser el estado 51. Y esto te lo digo sinceramente. Corrí como senadora por acumulación por la insignia del PNP al que pertenezco y estoy orgullosa de pertenecer. Pero pertenecer a un partido político no me obliga a mi a votar de una forma u otra porque yo tengo mi criterio propio y evalúo las cosas, tomo decisiones informadas y dependiendo de la conclusión voto a favor u en contra.

En la vista pública hubo un incidente donde unas mujeres que estuvieron protestando fueron sacadas del lugar por los ujieres y por la Policía de Puerto Rico. ¿Sintió usted la necesidad de intervenir en lo que estaba pasado? 

Cuando por primera vez se para una de las chicas con el pañuelo, yo me alegré mucho cuando el presidente del Senado decidió que no le iba a sacar. Yo le comentaba que no estaban haciendo nada, que no importa que esté parada. Y le agradezco al presidente que no la haya sacado. Sin embargo, cuando se da el segundo incidente y en el tercer incidente para mi eran varios sentimientos. Yo creo que en la democracia tu tienes que tener derecho a expresarte. Y yo, quizá, porque defiendo muchas causas que compañeros y compañeras mías no defenderían, me sentí triste. Yo creo que tú tienes todo el derecho a protestar pero si ya tu representación tuvo la oportunidad de hablar, la realidad es que hay que darle la misma oportunidad a aquel que dice con lo que estás de acuerdo, pero también al que dice lo contrario.

El gobernador ya hizo unas expresiones sobre el tema de limitar el derecho a la mujer. No fue categórico en referirse al proyecto del aborto pero sí hizo expresiones a través de Twitter. Cree que el proyecto que prohibiría las terapias de conversión de orientación sexual tendría el aval del gobernador. 

Estoy confiadísima que si pasara el cedazo, nuestro proyecto en Senado y Cámara, él lo firmaría. Lo conozco como una persona muy abierta y defensora de gente que no necesariamente es como yo. Segundo, búscate el Plan para Puerto Rico, está en el plan para Puerto Rico.

¿Y en la cámara, tienes esperanza el proyecto? 

Pues eso es lo que te iba a decir. Si pasa el cedazo. De hecho yo te tengo que decir, yo no sé si en el Senado pase. Para serte sincera, yo no sé si en el Senado pase.

Usted está en un programa de televisión y también participa en algunos momentos en un programa de radio. ¿Cómo es el balance para cumplir con su labor legislativa ?

Al Programa de televisión voy los días que no tenemos sesión. Algunas veces, cuando cambian los días de sesión por las razones que sean, pues entonces trato de salir temprano. Pero definitivamente mi prioridad es estar en las sesiones. De hecho, es una lección que aprendí cuando estaba empezando con Jugando Pelota Dura TV porque yo me siento que es hasta una catarsis. Yo digo las cosas como las veo y como las siento y yo creo que se puede.

Loading...
Revisa el siguiente artículo