Florida deberá entregar papeletas en español

Luego de que una boricua y varias organizaciones comunitarias entablaran una demanda

Por Metro PR

Los funcionarios electorales de la Florida deberán entregar materiales electorales en español en los 32 condados con población boricua, así lo ordenó un juez federal el viernes, otorgando parte de lo que un votante puertorriqueño y varios grupos de defensa latina habían solicitado.

Según reportó NY Times, en una orden, el juez Mark E. Walker del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida otorgó una orden judicial que requiere que el Secretario de Estado Kenneth W. Detzner instruya a los funcionarios electorales del condado a proporcionar en español las boletas para las próximas elecciones de mitad de período, tanto en página web como en los colegios de votación.

Aunque por tiempo será imposible el suministro de estas papeletas en español, el juez urgió al secretario Detzner a proporcionar muestras de papeletas en dicho idioma en los distritos electorales de los 32 condados y cumplir con la Ley de Derechos Electorales.

El juez Walker, que fue designado para el cargo por el presidente Barack Obama en 2012, ha peleado en varias ocasiones con la administración de Scott, especialmente en casos sobre derechos electorales. 

Esperanza Segarra, asesora principal de Latino Justice, que presentó la demanda, lo calificó como "una buena decisión". "Va a ayudar a muchos de los ciudadanos puertorriqueños en Florida a emitir sus votos", dijo Segarra. "El alivio limitado que recibimos, sigue siendo un comienzo positivo, y no hay ninguna limitación para el alivio futuro en futuras elecciones".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo